El padre Marcelo Pérez señaló que casi 2 mil personas abandonaron la comunidad Chavajeval, Chiapas, debido a la violencia.
- Te recomendamos Por violencia, dan clases "escalonadas" en sierra de Guerrero Estados
"La situación de chavajeval está muy delicada, hay tres muertos, el 7 de noviembre se desplazó toda la comunidad, cerca de dos mil personas están desplazadas, fuimos el viernes 9 de noviembre con el Padre Helder, párroco de San Juan el Bosque, y otros servidores; ahí encontramos un muerto sin cabeza, sin un brazo, los marranos lo comieron, mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados. los llevamos a la cabecera del bosque", expresó Marcelo Pérez.
La violencia ha escalado desde el pasado
24 de octubre, cuando un grupo armado emboscó a autoridades ejidales y
; tres hombres fueron detenidos por presuntamente participar en el ataque.
El pasado lunes 5 de noviembre, un grupo armado rescató a los detenidos violencia y un día después, irrumpió nuevamente el grupo armado con violencia y disparó en la localidad.
Ante el temor de ser asesinados, cerca de 2 mil personas han abandonado su comunidad y se han refugiado en localidades cercanas. El párroco denunció que existen condiciones deplorables de los habitantes desplazados y que necesitan atención.
"Nuestro Obispo, Don Rodrigo pasó el sábado 10 de noviembre a visitar a los desplazados; fuimos nuevamente el domingo 11 de noviembre y encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, encontramos también una anciana de 110 años de edad, la llevamos en la casa parroquial" indicó Marcelo Pérez.
El gobierno estatal afirmó que a través de Protección Civil del Estado, las familias del ejido Chavajebal, municipio de El Bosque, reciben ayuda humanitaria consistente en 2 mil litros de agua, 200 cobertores, 200 colchonetas y despensas, además de atención médica.
RLO