En 20 años el Cañón de Fernández perdió el 30% de vegetación

Según un estudio las principales amenazas son: los cambios de uso de suelo, el turismo desordenado y las especies invasoras.

Además se lanzó la campaña #TodosCuidamosElCañónDeFernández. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Los resultados de un estudio de imágenes satelitales, indicaron que en un periodo aproximado de 20 años, el “Cañón de Fernández” perdió el 30 por ciento de la cobertura vegetal de la franja federal, en ambas márgenes del río.

El reporte obtenido hace tres años, indica que en una extensión de 25 kilómetros de río qué comprende esta Área Natural Protegida (ANP, desde 1994), se desapareció la tercera parte del ecosistema ripario, información que alerta a las organizaciones ambientales.

“El cambio de un ecosistema no debería ser visible en la vida de una persona, y 20 años no es mucho tiempo en la vida de una persona”, expresó Francisco Valdés Perezgasga, presidente de ProDefensa del Nazas A.C.

Las principales amenazas del Cañón de Fernández son: los cambios de uso de suelo, el turismo desordenado y las especies invasoras.

En el primer caso, en esta área, los cambios de uso de suelo que se han aprobado, y han pasado de suelo forestal a suelo agrícola o ganadero, también a recreativo y el residencial, este último para Valdés Perezgasga es el menos justificable.

Señaló que muchos cambios de estos usos de suelo se hicieron de manera ilegal y representa un daño incalculable, pues cada cambio involucra que se construyan caminos, bardas, obras que fracciona el hábitat y para un animal salvaje, un camino, representa un riesgo, “voy a salir a un camino donde no tengo la cobertura vegetal, ¿qué hago?, ese fraccionamiento impide el movimiento libre de los animales y el que los animales no puedan moverse libremente, quiere decir que no se van a reproducir igual, que van a disminuir las poblaciones, y que de apoco toda la complejidad del ecosistema se va a ir acabando”, enfatizó.

Por su parte, Gerardo Jiménez González, investigador e integrante de ProDefensa del Nazas, dio a conocer que el estudio lo solicitó la misma organización a un colega para que hiciera una medición con imágenes del satélite, en donde se pudiera apreciar el impacto de la presencia humana en la franja del río, en ambas márgenes.

En este estudio, se detectó el deterioro en el 30 por ciento de la vegetación en un periodo de 20 años.

“Se comparan con imágenes, es un periodo de base y es un periodo final, y ahí sale el disturbio”, enfatizó.

La vegetación ribereña, es la más afectada y está conformada por bosques de galerías, sabinos, álamos, sauces y vegetación menor.

Jiménez González mencionó que aunque el reporte fue solicitado por ProDefensa del Nazas, para tener ellos información sobre la situación del Cañón de Fernández, los resultados también lo presentaron a la direcitva del Organismo de Cuenca, de Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), sin embargo, ya no se dio seguimiento.

Para recuperar la materia vegetal que se perdió, mencionó que es necesario que la Conagua intervenga y regularice la situación de las 120 concesiones que aproximadamente hay en el tramo del Parque Estatal, del Cañón de Fernández, la mayoría habitantes de Gómez Palacio y Torres.

“Corresponde a la Conagua revisar caso por caso, y obligarlos a que cumplan con los términos con los cuales fue entregada la concesión”, enfatizó.

Estas concesión en la franja federal, se entrega por cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o ganadero, más no para la construcción, sin embargo, señaló que si se han hecho estas obras, que están prohibidas.

#TodosCuidamosElCañónDeFernández.

Como parte de las acciones emprendidas por la organización ProDefensa del Nazas, para intentar rescatar al principal riñón de la Región Lagunera, es la campaña #TodosCuidamosElCañónDeFernández, la cual se puso en marcha la semana pasada por las redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

La principal finalidad, es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del ANP, Parque Estatal, Cañón de Fernández, por sus servicios ambientales y con ello, que se involucren en su cuidado.

“Es un lugar muy bonito, pero atraviesa por muchas amenazas y riesgos, por lo cual entre todos se deben buscar”, expresó.

La campaña se dividirá en varias etapas, en esta primera es de concientización, posteriormente llevarán a cabo brigadas de limpieza y reforestación. Como ya las han hecho con empresas de Torreón, que cuentan con voluntarios, a quienes acompañan.

Servicios ambientales del Cañón de Fernández

El Bosque del Cañón de Fernández, genera oxígeno, y captura carbono, es decir, retira CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera y ayuda a que el calentamiento global sea menos grave de lo que ya es.

Las plantas de los humedales, absorben el agua, “junto con todo el mugrero que pueda traer” y muchas veces lo fijan en la planta, todos los tóxicos, entonces sirven como los riñones del planeta.

Provee de alimentación y material para construcción como piedra, cuyo aprovechamiento mientras sea a pequeña escala, lo puede soportar.

Los ríos de agua dulce, oportunidades de actividades de recreación.

Así como también, otro servicio ecosistémico es que brinda identidad cultural.

LAS MÁS VISTAS