Entre 2006 y 2016 han sido localizadas mil 978 fosas en 24 estados del país, siendo Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, los estados donde más cuerpos han sido encontrados, aunque Nuevo León y Veracruz registran el mayor número de fosas.
La información es incompleta e imprecisa, a consecuencia de la “indolencia” de las autoridades estatales y federales, denunciaron integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos de distintos estados, quienes acusaron que los responsables son integrantes del crimen organizado que en muchos casos se vinculan a las autoridades.
En la presentación del sitio web ‘¿A dónde van los desaparecidos?’, se informó que las fosas se encuentran en uno de cada siete municipios del país, esto, a través de información oficial de las Fiscalías de 24 estados, aunque ocho entidades se negaron a entregar información o negaron tenerlas.
Solo en el estado de Yucatán no existen referencias periodísticas de que se hayan localizado fosas clandestinas, de acuerdo con el trabajo periodístico de Quinto Elemento Lab.
Lucy Díaz, fundadora del colectivo Solecito de Veracruz destacó que la falta de un Estado de Derecho es la única explicación por la cual hay tantos cuerpos en fosas, además de que no hay orden en la situación forense.
Colinas de Santa Fe en Veracruz, donde han sido localizados 276 cuerpos en 153 fosas clandestinas deja ver la magnitud de la tragedia, eso sin el apoyo de las autoridades, solo con el esfuerzo de "madres que nos convertimos en mujeres que tienen que ver 15 personas en una fosa y no poder irnos sin hacer nada, nos tocó", dijo la fundadora de Solecito.
En el predio de Arbolillo, en Alvarado, los colectivos tardaron hasta cinco horas formados para poder ver los restos que se encontraron en las fosas, "donde no solo se van los cuerpos, se va la dignidad del país", detalló la fundadora de Solecito.
A su vez, Mirna Medina, fundadora de las ‘Rastreadoras de El Fuerte’, dijo que la desaparición de los familiares obliga a buscarlos en vida, pero desafortunadamente solo en Sinaloa, hay más de 200 fosas dónde se han localizado cientos de cuerpos. En esa entidad hay registros a partir de 2014, lo cual los convierte en doblemente desaparecidos, pues "el gobierno se encarga de hacerlo", al no tener el registro de lo que ocurrió antes de ese año.
En Sinaloa se tiene un registro de 3 mil desaparecidos, "pero eso no es cierto, los familiares sabemos que son más", por eso advirtió que el nuevo gobierno "tiene mucho qué hacer" en el tema de las fosas clandestinas y los desaparecidos, pues representan una emergencia nacional.
El sitio web presentará trabajos periodísticos sobre investigaciones realizadas en todo el país y que buscan develar el destino de las personas desaparecidas, que en muchos casos fueron llevadas por redes de trata o esclavizados.
Alejandra Guillén, periodista de Jalisco explicó el contenido de la página web y el mapa interactivo que muestra la presencia de fosas, a partir de los reportes de las Fiscalías en los estados.
Señaló que pese a sus obligaciones legales, las Fiscalías que no entregaron información lo hicieron con una intencionalidad política como Aguascalientes que negó siquiera conocer qué es una fosa clandestina, o Morelos que dijo tener información a partir de 2014. El único estado con datos precisos al respecto es Nuevo León.
"Cuidamos mucho cada cifra, porque cada una, era una persona y una familia. Imagínense si esto fue un desastre para realizar en dos años, imaginen que nos digan dónde está cada uno de los cuerpos. Podemos deducir que no llevan un registro adecuado", señaló Guillén.
Los municipios de Ahome, Veracruz, San Fernando, Juárez y Acapulco son los cinco municipios donde más fosas y cuerpos han sido localizados. Estados como Coahuila, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí son estados que forman un corredor donde los cuerpos son incinerados.
Carolina Robledo, investigadora en antropología forense, dijo que esta investigación permite "remebrar lo que está desmembrado". El proyecto periodístico presentado, dijo es reparador porque da respuestas.
La periodista Marcela Turati, dijo que hay 60 colectivos de búsqueda en el país, pese al silencio de esos ocho estados donde se ha negado la información como el estado de Baja California, la zona de influencia de "El Pozolero", que cocinaba a sus víctimas.
Cabe destacar que en enero próximo se lanzará una aplicación a través de la cual los colectivos podrán ubicar geográficamente donde se ubican las fosas y los cuerpos localizados en ellas.