El documental Hasta el fin de los días, dirigido por Mauricio Bidault, se adentró en las entrañas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hace cuatro años y dio cuenta de la progresión de una problemática que hoy captó la atención de todo el país: la saturación de cuerpos y la falta de espacio para almacenarlos.
- Te recomendamos Jalisco construirá cámara frigorífica tras caso de tráiler con cuerpos Estados
El sábado pasado, se dio a conocer que un tráiler con más de 250 cuerpos sin identificar que fueron sacados del IJCF deambulaba por calles de Jalisco en busca de un lugar para su almacenamiento, hasta que quedó varado en el municipio de Tlaquepaque
Tras el escándalo y la indignación que el hecho provocó, el gobernador Aristóteles Sandoval decidió destituir al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, y al director del IJCF, Luis Octavio Cotero.
Hace cuatro años, Mauricio Bidault ofreció una ventana al interior del IJCF para conocer el trabajo diario de su personal.
"Lo filmamos durante los últimos años del calderonato, estaba toda la cuestión de la mal llamada guerra del narco que nos estaba afectando a todos; por una amiga que se dedicaba al detector de mentiras conocí este mundo, cuando conozco el instituto y cómo trabajaban, pensé que ahí había un documental, no para hacer algo informativo, sino para tener una ventana a eso que estaba pasando y que nos estaba pegando a todos", dijo en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.
Sin embargo, Hasta el fin de los días mostró algo más que las labores del personal del IJCF, pues las imágenes son un antecedente de la acumulación de cuerpos y la falta de espacio en el instituto.
"Los mismos peritos que se les ha doblado el trabajo, con el nuevo sistema penal acusatorio tienen que acudir a los juicios y por el alza de la criminalidad tuvieron que hacer tareas múltiples, llegó un momento en el que todos se convirtieron en criminalistas, fue una situación donde el agua iba subiendo y estas son las consecuencias un poco", añadió.
Bidault añadió que tras la realización del documental, el equipo de producción tenía la esperanza de que la situación de violencia en el país cambiara, pero no ha sido así, "mes tras mes se rompen records de víctimas del crimen", sentenció.
RLO