En 2019 se han detectado 107 casos de cáncer de mama en Durango

La campaña del mes de Octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas.

En América Latina la incidencia es de 199 mil 734 casos anuales. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

En el estado de Durango en el año 2019 se han diagnosticado 107 nuevos casos de cáncer de mama, presentándose un decremento en comparación a años anteriores, esto según las cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Durango. Pero aun así, solamente resta un momento para realizar la detección.

La Secretaría de Salud del Estado de Durango, plantea que el Cáncer de Mama es la principal causa de muertes en la mujer de 25 a 69 años de edad en el estado de Durango, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La campaña del mes de Octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Según los registros estadísticos, en América Latina la incidencia es de 199 mil 734 casos anuales. La incidencia en la región es de 27.4 casos por 100,000 mujeres con una mortalidad en la región de 52 mil 558 defunciones al año, lo que representa el 16.7% de las defunciones en mujeres anualmente.

En el año 2017, en la República Mexicana se registraron 6 mil 814 defunciones lo que correspondió a una tasa de 18.9 muertes por 100,000 mujeres. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Chihuahua (25.7), Coahuila (25.1), Sonora (25.1), Nuevo León (25.0), Baja California Sur (24.6) y Ciudad de México (24.3).

En el mismo año se registraron 5,276 casos nuevos y la edad promedio de estos casos fue de 54 años; la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44% de los casos.

El 66.6% de los casos corresponden a cáncer ductal invasor; el 8.9% a ductal in situ, el 7% a cáncer lobulillar invasor, el 5.5% a tumores epiteliales y el 2.4% corresponden a lobulillar in situ.

Normalmente al realizar la detección de los casos de cáncer de mama el 31.3% se detectan en etapas tempranas, el 12.2% en etapas intermedias; el 29.7% de los casos en etapa tardía y el 26.8 % son tumores no clasificados.

En el estado de Durango en el año 2019 se han realizado un total de 9,106 exploraciones mamarias y 7,921 mastografías.

Presentando un aumento del 37.19 % en el tamizaje de mastografía en comparación con el 2018.

Mastógrafos en las zonas rurales

Alicia Gamboa, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que es necesario que los mastógrafos arriben a comunidades rurales porque aún no existe la cultura, dado que las mujeres no permiten que se les atienda por los prejuicios que todavía existen en Durango en cuanto a los temas comporales.

No me iba a dejar vencer: María del Rosario

María del Rosario Reyes Ramírez, sobreviviente de cáncer, dijo que durante su vida ha pasado por 20 operaciones ortopédicas, pero además, cáncer de mama. 

Habla que al conocer en diagnóstico para primera palabra que le vino a la mente fue que se iba a morir. Y luego pidió ayuda divina para “tomar el toro por los cuernos”.

Dijo que fueron cuatro quimioterapias en vena, y después tomada. Pero reconoce es que es muy duro el tratamiento y en medio de las dificultades, tomo un segundo aire para sobrevivir.

Y es que en tránsito de las quimioterapias, sufrió cuando se comenzó a caer su cabello, ya en la tercera sesión, y fue cuando decalló. Fue muy impactante para ella su propia imagen.

“Ahí fue donde dije: ‘Rosario: o una de dos. El cáncer te… a ti. O tú al cáncer. Yo me levanté. Y sí”.

Recomendó que se inspeccionen con frecuencia, que las mastrografías son importantes, y que se chequen si se encuentran algo extraño en el seno. Decirles que “de un pecho no se vive”.

Es un momento

Cinthya Violeta Reyes, sobreviviente de cáncer, dijo que es un enfermedad con un impacto mental fuerte y que golpea anímicamente. Y es ahí donde comienza la lucha.

“En el momento que me detectan en cáncer, igual, creo que a todas, lo primero que se viene a la mente, es: me voy a morir. Es un proceso, es un duelo que se debe de vivir. Que en cierto momento hay una negación. De no querer estar pasando por esa situación. Pero luego se trabaja con uno mismo intesamente con una misma y se tiene que aceptar. Cuando acepto que el cáncer está en mi vida, las cosas cambian. Pero de ahí yo sabía que venían muchas cosas como es la operación de mi mama. Seis ciclos de quimioterapias, tuve 25 radiaciones”.

Reconoce que la mayor dificultad para iniciar con el proceso es asimilar, porque es duro emocionalmente.

Ya durante las quimioterapias, los malestares por poco y la hacen claudicar. Y que no sería una vida con los efectos secundarios de la quimioterapia y las radiaciones. “Hay un momento que una no quiere continuar con eso proceso tan doloroso, porque es muy doloroso”.

Recuerda que el cáncer que le detectaron se encontraba en segunda etapa, y cuando la metástasis se encontraba activa y tuvieron que remover 15 gangleos de la axila y tres salieron con metástasis. “Entonces nunca me había tocado esa bolita, nunca me la había sentido, y cuando la llego a tocar, yo estaba amamántando. 

Y decía, es de leche porque le daba pecho a mi bebé. Pero cuando no se quita, acudo y me hago el ultrasonido. Pero cuando son cánceres que están tan avanzados, es lo difícil, pero si tenemos la precuación de revisarse, el detectarte no te lo va a curar, pero evitar que avance”.

Finalmente, dijo que ha conocido mujeres que prefieren evitar conocer la noticia, que cuando se detecta el cáncer ya se encuentra muy avanzado.

LAS MÁS VISTAS