El Estado de México cerró el año 2022 con 144 carpetas de investigación relacionadas con posibles casos de aborto, esta cifra representa un aumento de 118 por ciento, en comparación con 2016, así lo muestran estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos proporcionados por este sistema de información refieren que durante enero y febrero de este 2023 ya suman 24 carpetas iniciadas.
Las estadísticas indican que de 2016 a este 2023 se ha registrado un incremento en el número de investigaciones, pues en 2016 se reportaron 66 casos.
- Te recomendamos Aborto legal en México 2022: todos los estados que lo han despenalizado Política
En 2017 estas cifras alcanzaron los 72 casos; en 2018, 107 y a partir de 2019 se ha presentado un incremento más acelerado, pues en ese año se contabilizaron 155 carpetas de investigación. En 2020 sumaron 145; en 2021 fueron 149 y en 2022 fueron 144.
Aumenta la criminalización
Al respecto, la representante de la organización Abortistas Mx, Ninde Molre, informó que desde esta organización se ha observado un aumento en la criminalización del aborto, ejemplo de ello es el aumento en el número de carpetas de investigación iniciadas en la entidad.
Aunado a ello, explicó, se enfrentan distintos retos en materia informativa, pues en muchos casos no se generan datos específicos sobre este tema.
"Es difícil saber los índices de criminalización porque ocurren dos fenómenos; uno, que muchas veces las familias o las propias personas no quieren que se acerquen a otras organizaciones para poder acompañarles. Dos, no hay una información desagregada y es cuando las pedimos a las fiscalías y demás", señaló.
- Te recomendamos Feministas en Colombia celebran primer aniversario de la despenalización del aborto Internacional
Otro de los factores que impiden contar con mayor información sobre las estadísticas del aborto, como un posible delito, son las tipificaciones, pues se ha detectado que en ocasiones el Ministerio Público clasifica dicha conducta como un homicidio en relación de parentesco o infanticidio, dependiendo de la entidad.
"Lo que sucede es que es difícil saber cuáles son las cifras (…) es algo que quiero poner sobre la mesa, es necesario una despenalización para que no haya una criminalización, porque desde Abortistas Mx sí hemos notado una tendencia, un aumento en la criminalización", dijo.
Tendencia nacional
Explicó que esta tendencia se presenta en distintos estados del país, entre ellos, la Ciudad de México, en donde a pesar de tener un acceso seguro y gratuito a la interrupción legal del embarazo, en 2022 se abrieron 192 carpetas de investigación relacionadas con estos hechos.
Otro de los factores que se deben analizar, puntualizó, es la criminalización de las y los prestadores de este tipo de servicio, pues no se cuenta con mayores elementos de análisis para poder conocer este fenómeno.
Finalmente refirió que desde esta organización se han detectado casos en Durango y Chihuahua, en los que adolescentes se han enfrentado a procesos en instancias de índole juvenil, como sanción, luego de un posible aborto.
OMV