Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, afirmó que, en los últimos tres años, han cesado a 2 mil 711 funcionarios.
En el marco de la presentación del Plan Anticorrupción y de Promoción de la Integridad para Aduanas de México, Duarte aseguró que por hechos que valieron la separación del cargo de funcionarios se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Dijo que con las nuevas estrategias de combate a la corrupción y en vísperas de la puesta en marcha de manera operativa de la Agencia Nacional de Aduanas, se busca erradicar por completo cualquier acto ilegal.
El programa anticorrupción que se implementa de manera inmediata en las 49 aduanas del territorio nacional fue ofrecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y como parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de México.
Después de la presentación, trabajadores de aduanas realizaron denuncias públicas contra Lorena Urrea García, quien se desempeña como administradora Central de Evaluaciones de Comercio Exterior y quien presumiblemente fue señalada de actos ilegales en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Veracruz, y el aeropuerto de la Ciudad de México, donde Julián Manuel Otañez Calza, José Antonio Toledano Castell y Rodolfo Torres Chávez son respectivamente los administradores generales.