Cerca de 3 mil 500 menores en Oaxaca no tienen acta de nacimiento ni inscripción en registro civil

En entrevista con MILENIO, la senadora de Morena, Susana Harp, alertó sobre los riesgos de que los menores no cuenten con una identificación que los reconozca como ciudadanos.

Menores de Oaxaca sin registro. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Cerca de 3 mil 500 menores de Oaxaca no existen para el gobierno federal, ya que no cuentan con un acta de nacimiento ni inscripción en el Registro Civil, pues su nacimiento fue asistido por una partera tradicional que ya no puede emitir el certificado de alumbramiento. 

A esto se suma un obstáculo más: la mujer tiene 48 horas después del parto para ir a una clínica de salud y ser valorada por un médico que le pueda expedir un documento oficial para reconocer y formalizar el nacimiento del bebé. El problema es que no hay un hospital en las comunidades.

En 2016 el Instituto Nacional de Salud Pública, reportó que en México quedaban alrededor de 15 mil parteras tradicionales. Y hace unos días, la senadora de Morena, Susana Harp, informó que, de acuerdo con datos de las mismas parteras oaxaqueñas, 3 mil 500 menores no cuentan con un acta de nacimiento.

Algunas mujeres no asisten a las revisiones médicas porque, quienes viven en la zona de la montaña, deben caminar hasta cuatro horas o viajar por cinco horas en automóvil para llegar al Centro de Salud y realizarse las evaluaciones médicas que se exigen para poder registrar a su recién nacido.

En entrevista con MILENIO, la senadora de Morena, Susana Harp, alertó sobre los riesgos de que los menores no cuenten con una identificación que los reconozca como ciudadanos debido a que se prohibió que las parteras no emitan certificados de alumbramiento.

“No pueden ir a una escuela, no pueden hacer sus trámites, no existen legalmente. Una mamá, un papá que pudiera, en un momento dado, tener un trabajo fijo, no los pueden inscribir al seguro social, al ISSSTE. No tienen ningún derecho”, subrayó.

—¿Es como si no existieran?—.

"No existen. Contablemente, no existen. Terrible, es un derecho humano a la identidad".

—¿Las mamás no van…?—.

"Porque no hay una clínica cerca. A ver, esto no es una corriente, no es una moda, no hay otra opción, ni tampoco hay una clínica, ¿entonces a dónde van a ir? ¿a cuatro horas caminando? ¿a cinco horas en coche? Si acaban de tener a su bebé, cómo las pueden obligar, es realmente inhumano obligarlas a ir antes de 48 horas a ser revisadas; y quitarle toda la autoridad a una partera tradicional, porque se lo ha ganado por décadas”.

La legisladora por Oaxaca calificó como “inhumano” obligar a las mujeres a ir a la clínica antes de que transcurran 48 horas de haber parido para ser revisadas por especialistas, y también, quitarle toda la autoridad a una partera tradicional, porque seguramente recibió a más de la mitad de la comunidad donde habitan.

“Por eso la respetan, no es un merolico que llegó a vender una pomada, y a veces así las queremos tratar, como si fueran merolicos del tianguis”.
Múltiples partos en Oaxaca son asistidos por parteras tradicionales. (Especial)

La senadora dijo que existe un problema en invisibilización de muchos menores en el país que no tienen acta de nacimiento, lo cual es un derecho humano a la identidad “y el tema es que son niños que fueron asistidos por parteras tradicionales y el sistema mexicano ha ido quitándole las posibilidades a la partería tradicional de continuar haciendo, como lo hacían en décadas anteriores, en poder entregar una hoja de alumbramiento y a partir de esa hoja de alumbramiento que entregaba la partera tradicional iba a sus registros civiles y obtenían su acta de nacimiento”.

Ahora, comentó, han hecho mucho más complejo el método, “las parteras tradicionales ya no pueden expedir esta hoja de alumbramiento y están exigiendo que la persona que de tener a su bebe tenga que ir forzosamente a una clínica en menos de 48 horas después del parto y pueda ser revisada, visualmente y entonces decir esta mujer acaba de tener un alumbramiento, acaba de parir y entonces se le extiende el certificado de nacimiento en la clínica”.

Mencionó que el gran problema es que muchas de estas mujeres en estados como Oaxaca, la montaña de Guerrero o Veracruz, no están optando solamente porque sea un uso y costumbre, ir con la partera tradicional, “es que van, porque no hay ninguna clínica punto, no es que no quieran ir a la clínica. Habrá algunas que lo hacen por opción, pero realmente, la gran mayoría es porque no hay”.

Recordó que en diciembre de 2021 propuso una iniciativa, que todavía está en comisiones, para que se respete la partería tradicional, “porque siempre han estado, porque no son charlatanas… 99 por ciento son mujeres que han vivido en su comunidad toda la vida, que todo mundo las conoce y que han traído y han traído al mundo a la mitad de la comunidad, son gentes reconocidas por su comunidad”.

Además, la propuesta busca que se pueda volver a expedir la hoja de alumbramiento y que sea válida ante un Registro Civil “sin que obliguen a las mamás que acaban de tener a su bebe a ir forzosamente a ir a una clínica de salud a tener esta revisión presencial y entonces tener (el acta)”.

—¿Esto se endureció en la pandemia?—.

"No, son la única opción, ha sido la postura del gobierno federal desde hace tiempo, no es en este gobierno, pero este gobierno también ha continuado, hay gente sensible en la Secretaría de Salud, por eso ya logramos que esta iniciativa transite, pero se le tiene que regresar el trato digno que se merecen, el respeto al derecho de usos y costumbres de los pueblos originarios".

La senadora Harp celebró que existan médicos y enfermeras especialistas, pero pidió respetar el trabajo de las parteras tradicionales “y priorizar que los niños y niñas que nacen tienen derecho a la identidad”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.