Este lunes, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, llevó a cabo una inspección en el campamento del incendio forestal, que inició este lunes al sur de Saltillo en una zona serrana.
Un total de 310 hectáreas han sido consumidas por el fuego en 48 horas de esta crisis denominado incendio “El pino”, anexo del ejido San Juan de la Vaquería en Saltillo.
Comenzó aparentemente, provocado por una persona, el sábado cerca de las 14:20 horas.
Actualmente 86 brigadistas y voluntarios, combaten el fuego que hasta el momento se ha dificultado en un cien por ciento debido a las condiciones que prevalecen en la zona.
De acuerdo a un balance presentado en el campamento base, el control que se tiene es del 40% y una liquidación al 20%.
- Te recomendamos 104 brigadistas combaten incendio forestal en Saltillo Estados
Este año los incendios forestales han consumido 3 mil 100 hectáreas, lo que está ligeramente por debajo del año pasado, según informó Eglantina Canales, Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
Eglantina, explicó que el mes de Mayo es de mayor riesgo, ante la ola de calor, escasez de lluvias y conclusión de frentes fríos, lo que genera condiciones atmosféricas muy inestables.
Para el jueves el siniestro posiblemente sea controlado debido a al uso de más brigadistas y aeronaves, pero además a que existe un pronóstico de lluvias.
Se trata de un combate manual que se combinará con equipo aéreo.
Será utilizado un helicóptero tipo 205, restando por el Estado, con un contender de 800 litros que podrá descargar agua y químicos al criterio de los pilotos.