En Puebla, más de 35.1 por ciento de los docentes, es decir, más de 38 mil trabajadores de la educación reciben sus pagos quincenales a través de la nómina que cubre el gobierno del estado; mientras que más de 70 mil, es decir, 64.9 por ciento reciben sus remuneraciones vía el gobierno federal.
Dentro de los docentes que reciben su pago con recursos del gobierno del estado se encuentran: más de 30 mil docentes en activo de la sección 51 del SNTE en Puebla; cuatro mil 200 trabajadores en activo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP); más de mil 500 profesores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setepid); así como dos mil 300 docentes que forman parte del sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).
El pasado 26 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus cuentas de redes sociales, dio a conocer que la Federación asumirá el control de la nómina de educación de los estados y apoyará a su financiamiento.
La administración federal informó, sin mayores detalles, que la medida busca liberar a las entidades de una presión de gasto y para dar certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo.
Ante el anuncio realizado por la SEP en Puebla, la sección 23 del SNTE que encabeza el secretario general Alejandro Ariza Alonso, destacó que se reserva cualquier comentario hasta que no exista un documento oficial del gobierno federal y de la dependencia federal.
Por su parte, la sección 51 del SNTE que encabeza el secretario general Jaime García Roque, destacó que, por el momento, no existe una postura oficial debido a que todavía no se recibe la información por parte del gobierno federal o del estado.
Hasta la mañana de este jueves 28 de abril, la dirigencia nacional del SNTE se mantuvo sin recibir información oficial por parte del gobierno federal en torno a cambios en el esquema de pago a los docentes.
Por ahora, la representación nacional del SNTE, en conjunto con representantes de los comités seccionales están trabajando con representantes de la SEP federal con el objetivo de llegar a acuerdos en torno a las negociaciones para definir un incremento salarial para los trabajadores de la educación.
De acuerdo con fuentes consultadas al interior del SNTE en Puebla, no existe ninguna razón para que la medida que contempla que el gobierno federal asuma el control de la nómina de educación de los estados y apoye a su financiamiento, afecte a los docentes.
Actualmente, la federación envía los recursos en diferentes momentos del año al gobierno del estado de Puebla para que realice los pagos correspondientes a más de 38 mil docentes; mientras que los más de 70 mil profesores adheridos a la sección 23 del SNTE son pagados de manera directa por el gobierno federal.
Con el cambio de esquema, el gobierno del estado deberá mandar la relación de la nómina para que sea la administración federal la que realice los depósitos correspondientes o mande los cheques para el pago de los trabajadores de la educación.
AFM