En los últimos cinco años 473 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida a causa de la violencia que generan los grupos armados en Chiapas.
En el marco de las conmemoraciones por el Día de Muertos, Violeta Galicia integrante de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (REDIAS), aseguró que la violencia homicida afecta predominantemente a los varones, quienes representan el 82 por ciento de las víctimas totales, aunque la violencia machista también ha cobrado la vida de 26 niñas y adolescentes mujeres durante este sexenio, pues se han registrado cinco feminicidios en lo que va del 2023.
“De 2018 a la fecha, la violencia criminal en el territorio chiapaneco ha ido en aumento y con ello también las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en la entidad. Las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional lo reflejan, del 2022 al 2023 se incrementaron al doble los feminicidios de niñas y adolescentes, mientras que los homicidios dolosos crecieron un 44 por ciento”, puntualizó.
De acuerdo con registros de Melel Xojobal del 2018 a la fecha 14 niñas, niños y adolescentes han muerto por armas de fuego en los municipios de Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chenalhó, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Aldama, de los cuales 10 eran de origen tzeltal o tzotzil.
Durante la manifestación realizada este miércoles en San Cristóbal de Las Casas, la activista también agregó que actualmente Chiapas y San Cristóbal de Las Casas se encuentran al centro entre una disputa territorial entre grupos criminales, por lo que las infancias y adolescencias se han convertido en población particularmente vulnerable, sobre todo quienes están en condición de pobreza y pertenecen a un pueblo originario.
“Las otras víctimas son las más de 200 niñeces y adolescencias que este año junto con sus familias han tenido que desplazarse forzadamente debido a presiones de grupos criminales en municipios como Frontera Comalapa y Chicomuselo, en dichos escenarios que se repiten cotidianamente en distintos municipios y comunidades, la muerte impune arrebata la vida a niñas, niños y adolescentes por omisión o complejidad de las autoridades”, explicó.
Durante el pronunciamiento que llevaron a cabo en la Plaza de la Paz, los representantes de Melel Xojobal y REDIAS exigieron un alto a las violencias, para que los tres niveles de gobierno prevengan, atiendan y garanticen condiciones para supervivencia de las niñas, niños y adolescentes.
“El día de hoy encendemos una luz en memoria de aquellas niñas, niños y adolescentes que no debieron morir, los nombramos y les recordamos luchando diariamente con otras niñas, niños y adolescentes, por un mundo donde la dignidad, la ternura y el respeto a todas las formas de vida sean horizonte cercano”, aseguró.
En ese contexto convocaron a seguir tejiendo alianzas para construir alternativas de paz antes los escenarios de violencia y generar dentro de lo local y comunitario, espacios seguros para las niñeces y adolescencias.