La Federación liberó 90 millones de pesos destinados a la construcción del Centro de Identificación Humana.
- Te recomendamos Resultados de restos óseos están por ser liberados: Fiscalía de Coahuila Estados
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que entre las primeras áreas será la creación de los cerca de 720 nichos para la colocación temporal de cuerpos “No identificados o No Reclamados” para realizar los estudios genéticos.
"Este espacio será un Centro Regional de Identificación Humana, que podría brindar servicio, a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y tengo entendido Aguascalientes o San Luis Potosí y ello implicaría una mayor inversión".
“Ya fue acreditado al Gobierno del Estado el recurso con el que participa la Federación para la construcción de este Centro de Identificación Humana que es del orden de los 90 millones de pesos, con los que ya prácticamente se inicia la construcción".
Comentó que ya se realizan los emparejados, diseño y se espera tener concluida una parte importante de la obra al finalizar el año.
Una de las partes por las que iniciará este proyecto es la construcción de los nichos, que serán para el resguardo del material genético y que se visualizan cerca de 720 nichos.
“Estos son prácticamente como los que existen en los cementerios, en donde se puede meter un cadáver temporalmente de los que tenemos sin identificar y la idea es tener los a la mano para realizarle los estudios genéticos correspondientes.
COSTO TOTAL
Se estima que el proyecto en general, debe costar alrededor de 150 millones de pesos además de algún equipamiento, bolsa que se conformará con recurso de la federación y del estado.
Actualmente a través de la Iniciativa Mérida, proyecto internacional, se han recibido donaciones en alrededor de casi 40 millones de pesos en equipo que contribuirá a la seguridad.
La Embajada de Estados Unidos en México establece en su portal que en diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida.
De esta manera escribiendo un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones.
Inicialmente firmada por los presidentes Calderón y Bush, la Iniciativa Mérida continúo con los presidentes Peña Nieto y Obama y actualmente sigue vigente.