50% en riesgo de trombosis están sin medicar

La formación de un coágulo de sangre que se desplaza hacia el cerebro, es una de las primeras causas de muerte en México.

Un trombo en las venas se denomina trombosis venosa profunda.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

La formación de un coágulo de sangre que luego se desplaza hacia el cerebro o se aloja en el pulmón, se ostenta como una de las primeras causas de muerte en México. Aunque existen fármacos anticoagulantes para evitar este problema, pero su uso preventivo es muy pobre.

Pese a que desde hace años existen en el mercado fármacos que evitan la trombosis (la formación de un coágulo de sangre en una vena) en pacientes con enfermedades cardiovasculares o que son sometidos a una cirugía, su uso preventivo es poco frecuente. Esto ha ocasionado un problema de salud pública mundial, del que México no escapa: representa una de las primeras causas de muerte.

"Si se llega a formar un coágulo en la pierna, y este coágulo se va hasta los pulmones causa una embolia pulmonar... Y si se desplaza al cerebro, puede provocar un evento vascular cerebral", describió José Briseño de la Cruz, especialista adscrito al Instituto Nacional de Cardiología "Dr. Ignacio Chávez", tras referir que la trombosis es la tercera causa de mortalidad en pacientes hospitalizados.

Entre las personas en mayor riesgo para desarrollar esta complicación se encuentran quienes padecen obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, así como pacientes sometidos a cirugías, principalmente ortopédicas, de reemplazo de cadera o rodilla; por diversos factores implicados, entre ellos la edad, el peso y el trauma de la intervención quirúrgica o la inmovilización obligada tras ser operados. Todo esto predispone a la formación de trombos.

"La forma de prevenirlo es dar medicamentos anticoagulantes a los pacientes para evitar la formación de esos trombos o coágulos... Si un paciente en riesgo no se anticoagula, la posibilidad de desarrollar trombosis es del 60 al 80 por ciento", refirió el cardiólogo.

El problema es que las terapias anticoagulantes no se aplican o se aplican de forma pobre en los pacientes. "Los diferentes registros internacionales dicen que de los pacientes que tienen indicación para anticoagularse en este tipo de eventos, sólo el 50 por ciento lo utilizan", dijo. Anteriormente, había abandono de la terapia por parte del paciente, ya que esta consistía en inyecciones subcutáneas diarias en el abdomen por periodos prolongados.

En los últimos años han sido autorizados medicamentos anticoagulantes orales de acción directa que son muy estables. Se estima que sólo tres de cada diez pacientes medicados tiene acceso a anticoagulantes orales de acción directa.

Briseño de la Cruz, subespecialidad en Terapia Intensiva Cardiovascular y Cuidados Coronarios, opinó que lo anterior obedece al desconocimiento o temor entre los propios grupos médicos, al efecto anticoagulante que, en ocasiones de emergencia, como una hemorragia puede ser un peligro.

Nueva terapia para coagular

Esta semana se dio a conocer una nueva terapia aprobada por la FDA que revierte el efecto de un anticoagulante oral en específico (Dabigatrán). De acuerdo con el entrevistado, esto se logra de forma inmediata con la aplicación de otro fármaco (idarucizumab), lo que permite la coagulación sanguínea, fácil y rápidamente, en caso de que el paciente presente una hemorragia, o requiera una cirugía de emergencia o por un accidente, lo puede hacer con seguridad.

El cardiólogo apuntó que se iniciará el trámite de autorización ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que esté disponible en México en 2016.

Claves
Características

  • La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo
  • Si se desplaza al cerebro puede provocar un evento vascular cerebral y si se aloja en el pulmón origina una complicación llamada embolia pulmonar
  • Se estima que en el mundo 1 de cada 4 personas fallece diariamente por trombosis

LAS MÁS VISTAS