Van 800 infracciones y 170 autos decomisados por placas vencidas en Coahuila

Administración Fiscal general de Coahuila destacó que a dos meses y medio de cerrar el año se registra un 70 por ciento de cumplimiento.

El funcionario estatal explicó que aquellos propietarios que son multados tienen que pagar la infracción además de su adeudo. (Rolando Riestra)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Por incumplir con el pago de derechos de control vehicular, la Administración Fiscal general de Coahuila ha impuesto alrededor de 800 multas y decomisado 170 autos a contribuyentes morosos, así como a propietarios de autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país, informó Javier Díaz González.

El funcionario estatal explicó que aquellos propietarios que son multados tienen que pagar la infracción además de su adeudo y aquellos cuyo auto es decomisado no podrá recuperar su unidad si no se regulariza primero, además advirtió que en ambos casos pierden el derecho del programa de parcialidades.

“Tiene que cumplir con su pago y tener sus placas nuevas, desgraciadamente ahí ya no está el convenio de parcialidades”, insistió por lo que hizo un llamado para que la gente acuda a las oficinas y regularice su situación.

Destacó que a dos meses y medio de cerrar el año se registra un 70 por ciento de cumplimiento, que equivale a alrededor de 600 mil de un padrón de poco más 800 mil vehículos.

Díaz González consideró que los resultados han sido favorables, ya que en 2018 en todo el año se alcanzaba sólo un cumplimiento del 60 por ciento, tendencia que prevalecía en años anteriores, “Y todavía nos falta el resto del año”, apuntó.

Consideró positiva la respuesta de los contribuyentes porque además que demuestra a Coahuila como una entidad de eficiencia recaudatoria, no sólo en control vehicular sino en diferentes impuestos y derechos como el ISAN, ISN, ISH, entre otros, es posible solicitar mayores recursos a la federación.

No obstante, dijo que Coahuila se enfrenta a dos indicadores que son considerados para incrementar las participaciones federales que son la población y pobreza, “eso de alguna otra manera perjudica a Coahuila, hemos estado insistiendo que le den mayor porcentaje a la eficiencia recaudatoria”.

En este sentido puso de ejemplo al estado de Oaxaca, “en todo el año recauda 2 mil 300, máximo 2 mil 400 millones de pesos, mientras que Coahuila cierra 2019 con más de 6 mil millones de pesos, casi tres veces lo que recauda Oaxaca; sin embargo, éste recibe más del doble que en nuestra entidad”, explicó

LAS MÁS VISTAS