Este 9 de marzo, un día después de la histórica marcha feminista que recorrió las calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, se realizó el paro nacional enfocado en separar a las mujeres de su vida social y laboral.
- Te recomendamos Hospitales suspenden servicios de primer nivel por paro de mujeres Estados
Desde temprano, el tráfico en las calles se notó más vacío, en parte a causa de la suspensión de clases en Coahuila.
Aparte de las mujeres que decidieron seguir trabajando, las oficinas marcan una notable falta de persona femenino, lo que se traduce como un apoyo al paro nacional de parte de negocios y empresas.
Sin embargo, en otros lugares y comercios no es lo mismo, ya que el día también pudo ser condicionado con horas extra o el retiro de otros días de descanso.
En la presidencia de Torreón
Apenas 42 mujeres de las casi mil que laboran en en el municipio de Torreón acudieron a trabajar a la presidencia por el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras.
Sergio Lara Galván, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, aclaró que las que acudieron lo hicieron de manera voluntaria, debido a que estaban en libertad de falta su así lo deseaban.
"El alcalde fue muy claro en decir que la administración se solidarizaba en el sentido de que las mujeres que no vinieran sería respetado Acudieron a laborar de manera voluntaria 42 mujeres a distintas áreas del municipio, entre cajas, garantías y obras públicas".
Expuso que la administración municipal cuenta con cerca de 4 mil 500 empleados, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.
Cuestionado en torno a las manifestaciones del pasado domingo 8 de marzo, el secretario justificó que la acción de los policías municipales que trataron de detener a dos mujeres fue para "inhibir" su actuar por las pintas sobre el monumento a Juárez y evitar más daños a la estructura.
"Hubo un saldo blanco sin agresiones físicas y se tiene un registro de más de 3 mil mujeres que participaron".
Cabe recordar que la ausencia de personal en la alcaldía estuvo más marcada en el área de regidores, así como en las direcciones de Obras Públicas y Urbanismo.
En Gómez Palacio
Aunque su ausencia fue más que evidente con calles semivacías, oficinas desoladas y un ambiente casi de asueto, en Lerdo las pocas mujeres que salieron "a la chamba" aseguran que más allá de la convicción de apegarse al movimiento nacional, está la necesidad económica.
Lilia, quien es que despachadora de la gasolinera "Silerio" ubicada en la esquina de Francisco Sarabia y Guerrero, asegura que a ellas su jefe les dio el día como parte de un compromiso solidario hacia este movimiento, pero en su necesidad pidieron trabajarlo debido a que una gran parte de sus ingresos provienen de las propinas que reciben de los clientes.
Aunado a ello, dijo que con un gesto todavía aún más solidario, les ofreció pagarles el doble si acudían a sus labores como despachadora, lo que se reconoce y se agradece, sobre todo cuando se tiene la necesidad de trabajar para llevar el sustento a la casa al considerarse una "mamá luchona".
Tras una jornada diaria de 8 horas, de 7:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, Lilia dijo estar de acuerdo con el movimiento, pero considera que lo mejor sería en inculcar a sus hijos desde pequeños el respeto.
Angélica, quien tiene ya casi diez años laborando, explica que si bien apoyan el movimiento de mujeres #UnDiaSinNosotras esto no les impide que puedan venir a cumplir con su trabajo, lo que hacen "a mucho orgullo" y por ello es que ha permanecido tanto al servicio en esta gasolinera.
En tanto, las oficinas públicas de Presidencia Municipal se vieron desoladas cuando un 60 por ciento del personal administrativo es femenino y en tanto que la sala de regidores también lució semidesértica, por lo que la actividad gubernamental se vio trastocada con este movimiento nacional.
"Día de asueto" en Saltillo
En la capital de Coahuila, #UnDíaSinNosotras se desarrolló en un ambiente semejante a un día de asueto, pese a que el Gobierno de Coahuila y el municipal no lo consideraron así.
El tráfico vehicular descendió en un 85 por ciento, según informaron de la subsecretaría de Seguridad en Saltillo. Pero la ausencia de mujeres en las calles no fue generalizada.
Doña Celia González es madre de familia de dos hijas, señaló que hoy predicó con el ejemplo, acudió a su centro de trabajo en el que le toca hacer el aseo.
“Pos será ejemplo o no, yo cumplo con mis labores, el beneficio que yo tengo aquí es por decir que yo vine a trabajar pero si necesito otro día yo puedo agarra el día”, comentó.
De morado
Sofía Medina y Luis Daniel Fernández, son pareja, ambos acudieron a clases a la Universidad Autónoma del Noreste, pero vestidos de morado, comparten su aprobación por el día, pero no que se convirtiera en un día de asueto.
María Cruz Licona López, es madre de familia de dos jovencitas, este lunes para ella no hubo nada ni que conmemorar ni qué externar, ya que para ella la violencia hacia la mujer en su familia no existe.
“Por eso les digo fíjense desde ahorita que hombre les va a tocar, que no les hablen con malas palabras, tengo 30 años de casa con mi esposo y hasta ahorita ningún insulto”, declaró.
“Yo prefiero venirme a trabajar que andar en una marcha, que van a solucionar con la marcha... no van a solucionar nada con la marcha, hay mucho loco en la calle”.
María Elena hoy decidió vender sopes, huaraches, quesadillas, gorditas de harina y maíz, acompañadas de un café de olla.
Oficinas gubernamentales como la Secretaría de Educación y Recaudacion de Rentas, Palacio de Gobierno, Secretaría de Seguridad, algunos comercios, entre otros, lucieron un tantos solas pero con actividad en un 40 por ciento.
RCM