Tamaulipas se encuentra en foco amarillo ante el incremento de enfermedades por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo anterior al presentarse tan sólo en la semana 46, un total de 13 mil 481 casos de enfermos con estas características, así como también 166 casos de neumonía.
A través de la información que otorgó la Secretaría de Salud en el estado, indicó que cada año la temporada de frío que inicia a mediados del mes de noviembre y culmina en el mes de marzo del siguiente, las enfermedades tienden a incrementar de manera considerable.
En el estado se tiene una incidencia de infecciones respiratorias agudas de 91 mil 438 y 488 casos de bronconeumonías durante el año.
TE RECOMENDAMOS: Aumentan consultas por enfermedades respiratorias
La entidad reporta mil 937.36 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100 mil habitantes, tan sólo en las últimas cinco semanas, señala el informe Semanal de Vigilancia epidemiológica.
Dentro del mapa de incidencia, posiciona dentro de este rango (amarillo) además de Tamaulipas a estados del norte del país como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
La condición de foco amarillo que registra Tamaulipas, responde a la información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, que se solicitó a través del departamento de Comunicación Social, tras lo cual se precisó que 13 mil 481 casos se habían suscitado tan solo en una semana, la número 46 que corresponde del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
Dentro del reporte semanal, el estado de Aguascalientes resultó el más afectado con el incremento de enfermedades respiratorias agudas con una tasa de 807.6 casos por cada cien mil habitantes durante esa semana, por ello se encuentra en foco rojo al ser la entidad con más padecimientos de este tipo.
Le siguen Zacatecas (608.9) Durango (605.7), Querétaro (566.7) y Campeche (551.6), que se encuentran en foco naranja, es decir que están monitoreados por el Sector Salud federal, ante el posible incremento de enfermedades y la entrada de los frentes fríos.
Mientras que los estados que presentaron menor incidencia respecto a la anterior (semana 45), fueron Nuevo León, Colima, Quintana Roo, Baja California.
Los grupos más vulnerables son menores de 1 a 4 años, por ello la Secretaría de Salud a nivel federal, señala que implementará medidas preventivas de cuidados para mantener controladas las enfermedades agudas respiratorias e hipotermias.
La información proporcionada por la Secretaría de Salud en el estado, señala que el virus de Influenza se ha mantenido baja durante la temporada, al confirmarse sólo un caso en el municipio de Ciudad Madero.
TE RECOMENDAMOS: Enfermedades respiratorias, primera causa de muerte en bebés prematuros
Indicó que el estado cuenta con suficiente número de antivirales para el tratamiento de este padecimiento, éstos se encuentran distribuidos en todos los Centros de Salud de cada municipio.
Por ello la recomendación en esta temporada invernal es cuidar la salud de las familias, reforzando las medidas de promoción y prevención pertinentes como evitar cambios bruscos de temperatura, consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C.
Así también ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mantener resguardo en casa, para permitir reducir la probabilidad de exposición y de transmisión de virus de las infecciones respiratorias agudas.
JERR