¿A los cocodrilos no les afecta el frío? Esto dice un especialista

El coordinador del grupo S.O.S Cocodrilo en Tampico explica qué hacen estos reptiles para soportar las bajas temperaturas.

¿A los cocodrilos no les afecta el frío? Esto dice un especialista
Agustín González
Tampico /

Especialista en fauna silvestre asegura que el cocodrilo moreletti que predomina en la zona sur de Tamaulipas, a diferencia de las iguanas, no se ve afectado por las bajas temperaturas. Te contamos qué hace esta especie para soportar el frío.

Aunque Tampico y la zona conurbada tienen un clima caluroso, en la mayor parte del año, hay algunos días donde las bajas temperaturas se hacen presentes y se pueden registrar de un dígito en el termómetro.

Especies como las iguanas tienen que ser resguardadas ante las bajas temperaturas pues prácticamente “se congelan” si se quedan a la intemperie, sin embargo ¿Qué pasa con los cocodrilos, no sufren el frío?.

El coordinador del grupo S.O.S Cocodrilo en Tampico, César Cedillo, explicó que el cocodrilo es una especie ectotérmica, capaz de modificar su metabolismo.

“Los cocodrilos al ser ejemplares ectotérmicos necesitan las constantes climáticas externas, en este caso el calor para regular su temperatura, pero en climas extremos pueden hacer un tipo de hibernación que en ellos se llama brumación, que lo que es hacen es bajan su metabolismo, su frecuencia cardiaca, su frecuencia respiratoria al mínimo para no tener un gasto de energía que no estén requiriendo”.

¿Los cocodrilos no mueren de frío?


Indicó que los cocodrilos pueden, dejar de comer durante varios meses e incluso hibernar para no gastar energía y poder prevalecer al frío; prueba de ello es que este reptil ha sobrevivido desde su aparición hace más de 240 millones de años a varios cambios climáticos.

“El cocodrilo moreletti hace cuevas en los cuerpos de agua donde vive y tiene respiraderos, no consumen alimento, pueden pasar meses sin consumir alimentos, mientras pasa la temporada invernal. Sí puede haber mortandad por las bajas temperaturas pero son animales que se van preparando para el mal clima, para las temperaturas extremas. Se dice que menor a cero grados centígrados ya es una temperatura que los puede llegar a afectar”.

Dijo que una muestra de su resistencia, es que en algunos casos en Carolina, Estados Unidos se vio como algunos caimanes sacaron la mitad del hocico y el resto del cuerpo estaba completamente congelado y sobrevivieron, ya que con sacar el hocico y bajar su metabolismo al mínimo pueden continuar con vida por semanas.

“Lo hemos visto hace años en ciudades como Carolina, donde algunos caimanes más sacaron nada más  el hocico y todo lo demás estaba congelado, eso era para poder respirar y bajar su metabolismo al mínimo”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.