El sector restaurantero ha tenido un incremento importante durante los últimos dos años en el municipio de Torreón, pues luego de la pandemia cuando se vieron obligados a cerrar sus puertas, se han recuperado considerablemente,
Guilermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que en el 2020 durante la contingencia sanitaria se registró el cierre de alrededor 18 establecimientos, sin en embargo al término de ese mismo año se registró la apertura de 15 nuevos.
En el 2021 con la reactivación, dijo, mucha gente empezó a innovar y a crear negocios dedicados a la venta de alimentos, en donde se aperturaron 65 puestas gastronómicas, lo cual ha continuado en este año.
Una de las propuestas innovadoras, dijo, es con las cocinas expuestas en donde el platillo prácticamente es preparado al lado de la mesa, conceptos que han llamado la atención,
Explicó que este tipo de concepto se han implementado y han venido a llamar la atención de los comensales.
El presidente de la CANIRAC, indicó que aún y cuando se ha tenido un crecimiento, también existe preocupación debido a la situación económica debido al aumento de los productos, uno de ellos, dijo, ha sido el aguacate que a inicios del 2021 su costo oscilaba entre los 20 y 40 pesos y que a la fecha se ha mantenido en aumento.
“Sí hemos tenido buena reactivación, pero también nos hemos visto un poco perjudicados por la inflación que si bien el Índice Nacional de Precios del Consumidor y el Banco de México manejan una inflación del 8 por ciento, expertos en análisis financieros nos dicen que la industria de alimentos, andamos con una crisis de un 16 a un 20 por ciento”.
Ante esta situación, informó que se han visto en la necesidad de buscar nuevos platillos que no afecten directamente por el alza que se ha tenido en los productos.
“Hemos visto cómo poder ofrecer otro tipo de entrada para los comensales que llegan a nuestros restaurantes, buscar entradas que no sean tan onerosas para que no impacten en los bolsillos”.
Gullermo Martínez, señaló que la CANIRAC ha estado trabajado en coordinación con la Secretaría de Turismo para buscar atracciones y brindar opciones gastronómicas al turismo, prueba de ello son las acciones que se han implementado en el Puerto Noas.
CALE