Tras el fusilamiento de al menos 11 personas en San José de Gracia, Michoacán, las autoridades se preguntan dónde están los cuerpos a un año de la masacre.
Los criminales borraron todos los indicios: subieron los cuerpos en camionetas y limpiaron la sangre de la escena del crimen.
Las propiedades lucen abandonadas, también fueron saqueadas, y se robaron todas las pertenencias de valor. En una de las fincas visitadas por MILENIO se puede constatar la falta de objetos de valor.
Las autoridades también confiscaron varios vehículos relacionados al asesinato.
Tras el crimen, las familias de las víctimas huyeron del lugar y abandonaron todas sus pertenencias.
De acuerdo con fuentes consultadas del gobierno de Michoacán,se presume que los cuerpos podrían estar sepultados en Jalisco, en la zona del municipio de Mazamitla, esta versión se fortalece gracias a los dichos de testigos que aseguran que las camionetas con los cuerpos de las víctimas tomar un camino por brechas que conducen al vecino estado.
Las autoridades de Michoacán ofrecen una recompensa de 100 mil pesos por información que lleve a la captura de los líderes del grupo criminal.
Por el momento se tiene reporte de 87 personas detenidas vinculadas al crimen, sin embargo, los cabecillas del grupo criminal Pájaros de la Sierra siguen en libertad.
En San José la Gracia, municipio de Marcos Castellanos, la gente intenta hacer su vida normal a pesar de la violencia que sigue azotando a la región.
El pasado 18 de enero, fue asesinado afuera de la presidencia municipal el subdirector de la Policía municipal de Marcos Castellanos, Hermes Eloy Escobar.
La víctima recibió varios balazos en la cabeza. A decir de testigos, el presunto responsable fue un sujeto que escapó en una motocicleta.
La violencia que se desató por el multihomicidio también impactó al Estado de Jalisco, sobre todo en el municipio de Mazamitla, donde integrantes del grupo criminal Pájaros de la Sierra y Cártel Jalisco, se disputan el control de los territorios.
A este conflicto se han sumado distintos grupos criminales que operan en Michoacán que paulatinamente han intentado ganar terreno en la frontera entre Jalisco y ese estado.
Las autoridades se enteraron del hecho por un video publicado en redes sociales donde se aprecia el momento en el cual los sicarios disparan en contra de sus rivales.
El asesinato ocurrió el 27 de febrero del 2022, durante el funeral de la madre de Alejandro G, El Pelón o El Gordo, líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán.
Los asesinos eran miembros del Cártel de Los Pájaros de la Sierra, un grupo disidente del CJNG. Las autoridades de Michoacán culpan de la matanza a un sujeto identificado con el nombre de Abel “N”, El Viejón, El Toro o el Sierra 8.
Abel y Alejandro trabajaron juntos para una célula criminal al mando del CJNG
De acuerdo con autoridades federales Abel “N”, alias El Toro, amenazó de muerte a Alejandro G, porque supuestamente Abel mató al hermano de Alejandro en una cantina de San José de Gracia.
El 27 de febrero del 2022, Alejandro G, El Pelón, llegó al funeral de su madre acompañado de al menos 15 de sus sicarios, en ese momento apareció Abel “N”, y sus gatilleros y sin piedad fusilaron.
Como parte de las investigaciones la fiscalía de Michoacán, aseguró tres viviendas propiedad de igual número de integrantes de los Pájaros de la Sierra.
- Te recomendamos En Michoacán, Guardia Nacional destruye cultivo de marihuana con 14 mil 400 plantas Policía
FR