Escasa vigilancia se observa este lunes en el filtro de inspección federal ubicado sobre la supercarretera número 57, a la altura del municipio de Villa de Arista, en el Altiplano de San Luis Potosí.
Desde años atrás en este retén se monitorea particularmente al transporte que proviene del centro del país (México, Querétaro, Guanajuato y la ciudad de San Luis Potosí) hacia Matehuala y estados del noreste de la República, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Este lunes, en el filtro de inspección MILENIO obtuvo imágenes donde se observa solamente la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes mantienen activo un escáner especial para detectar droga o productos ilícitos.
En tanto, los espacios destinados para agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración permanecen vacíos. Es prácticamente nula la inspección de las personas que viajan dentro de las camionetas y autobuses que circulan por este punto.
En dicho filtro cotidianamente se hace un “cuello de botella” que genera largas filas de automóviles particulares, de camiones de carga y de unidades para pasajeros. Sin embargo, en las horas recientes el tránsito ha sido menor, y fluido.
De acuerdo a vecinos que solicitaron anonimato, el uso de la supercarretera en este sector ha ido a la baja en los días recientes, desde que las autoridades estatales reconocieron el constante tráfico ilegal de personas y “la presencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al secuestro y la extorsión de gente en condiciones de migración”.
DMZ