Una bebé de un mes fue abandonada en cajas de cartón al exterior de un domicilio en la calle 20 de noviembre, en la colonia Zapata del municipio de Jojutla, Morelos.
Habitantes reportaron el hallazgo de la menor. De acuerdo con datos de las autoridades, una pareja de jóvenes con problemas de adicción a las drogas podría ser la familia de la bebé.
El director del Sistema DIF municipal, Geovanni Romero Cruz, confirmó la denuncia de vecinos y se trasladó al lugar donde resguardaron a la bebé.
La menor fue enviada al Hospital General Ernesto Mena San Román, ubicado en la zona sur de la entidad, para recibir atención y ser evaluada. Médicos confirmaron que su salud era estable.
"Estas dos personas tienen problemas de adicción, también por eso fue falta de interés. Entonces, lo detienen a él y ella, en la paranoia de no saber dónde está (su pareja), empieza a buscarlo y deja ahí a la bebé abandonada. Estuvimos esperando a la mamá, pero nunca regresó y, por ello, determinamos resguardarla", destacó el director del DIF de Jojutla.
El funcionario detalló que será el área jurídica la instancia que determinará el procedimiento a seguir en este caso de abandono.
"Se va a proceder legalmente contra ellos. (...) si sus familias determinan que tengan que estar en un proceso de rehabilitación, se hará".
Sin embargo, "aunque termine el proceso de rehabilitación, la menor ya no va a regresar a ese núcleo familiar, no hay condiciones para que eso suceda, tenemos que ser muy cuidadosos porque es una bebecita y se encuentra bajo alimentación y custodia", reiteró.
De acuerdo con las investigaciones, el funcionario explicó que los presuntos responsables no tienen la capacidad para cuidarla debido al consumo de drogas, sin embargo, localizaron a un familiar de la supuesta mamá con domicilio en Tlaltizapán, pero realizarán un proceso para determinar si puede hacerse cargo de la bebé.
El director sostuvo que, de no encontrar un familiar adecuado, la menor será entregada al DIF Estatal y se iniciará con el proceso de adopción.
ROA