Dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos un objetivo prioritario identificado como El Huesos, fueron abatidos durante una persecución y enfrentamiento armado registrado la madrugada de este jueves en la capital del estado.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, aseguró que los hombres se dirigían a cometer un homicidio, hecho que —afirmó— fue evitado gracias a la rápida intervención de corporaciones estatales y federales.
Operativo deriva en enfrentamiento con criminales
De acuerdo con la SSPC, el operativo inició tras un reporte al 911 sobre personas armadas en un motel de la ciudad de Colima. Policías estatales acudieron al sitio y fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde dos vehículos que se encontraban en el lugar.
Tras el enfrentamiento, los presuntos delincuentes huyeron en distintas direcciones, iniciándose una persecución en la que participó personal de la Secretaría de Marina y fuerzas estatales con apoyo del C5i.
Según la versión oficial, uno de los vehículos fue neutralizado luego de impactarse durante la persecución. Los ocupantes descendieron y continuaron disparando contra elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión y abatieron a ambos atacantes.
Gómez Calcáneo indicó que uno de los hombres portaba una ametralladora FN de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.
Cuatro integrantes de la célula delictiva escaparon
El secretario afirmó que El Huesos era identificado por labores de inteligencia como uno de los sicarios más violentos que operaban para un grupo criminal en la zona limítrofe entre Jalisco y Colima.
Las autoridades señalaron que la célula estaba integrada por seis personas; dos fueron abatidas y cuatro lograron escapar. Más tarde fue localizado un segundo vehículo abandonado junto con casquillos y un arma de fuego.
ksh