Abejas africanizadas dejan 28 personas lesionadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Ocho de las víctimas se encuentran con un grave estado de salud.

Tres niños y cinco adultos fueron hospitalizados con oxígeno | Especial
Juchitán, Oaxaca /

En el Itsmo de Tehuantepec se reportó un ataque de abejas africanizadas, mismo que dejó como saldo a 28 personas lesionadas con piquetes en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, 18 de las víctimas tuvieron que ser trasladadas al hospital Macedonio Benitez Fuentez de Juchitán, para recibir la atención necesaria.

Te recomendamos
Autobús de pasajeros se incendia y causa cierre parcial de la Autopista del Occidente en Michoacán

Además, ocho de ellas se reportan en un estado grave de salud, por lo que han sido suministradas con oxígeno en lo que se realiza el protocolo necesario para este tipo de incidentes.

Niños y adultos entre los afectados

José Manuel Ríos Cartas, coordinador de Protección Civil de Juchitán, explicó a MILENIO que, en cuanto se recibió el reporte, personal de la dependencia acudió a la colonia ubicada en la parte sur de la población, donde se iniciaron el procedimiento para contener a las abejas.

"Fueron atendidas 28 personas por picaduras de abejas, de los cuales 18 trasladados al hospital", mencionó.

Además, explicó que, mientras atendían a las personas lesionadas por picadura de abejas, detectaron que ocho de ellas comenzaban a tener complicaciones, sobre todo para respirar, esto debido a que probablemente eran alérgicas a esa especie.

Tres niños y cinco adultos están hospitalizados con oxigeno en este momento. Se encuentran con complicaciones graves en su sistema respiratorio, por eso ha sido necesario la intervención con oxigeno y vamos a estar muy al pendiente cuales de estas personas ya se vayan estabilizando”.

Autoridades iniciaron el procedimiento para contener a las abejas | Especial

Protección Civil exhortan a no molestar a las abejas

Ante los hechos, Protección Civil exhortó a la población en general, especialmente a niños, a no molestar a los enjambres, no aventarles piedras ni palos, para evitar ser uno de los afectados de un ataque como estos.

“En caso de ver un enjambre, no molestarlo, no tirarles piedras, no hacer ningún tipo de ruido con vehículo, esto alborota a los enjambres también”.

CV

  • Ramón Bragaña
  • Corresponsal en Oaxaca. Cazador de imágenes, apasionado por compartir historias que muestren el pulso de la sociedad. En 2020, segundo lugar en el Premio Roche a nivel Latinoamérica con el trabajo “Sistema de salud abandonado en México”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.