Tras la imputación del doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro por presuntos delitos contra la salud relacionados con el transporte de medicamentos, el abogado Antonio Juárez reveló que funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) les exigían dinero para resolver el caso.
Después de que se llevaran a cabo manifestaciones en cuatro estados del país en apoyo a Gustavo Aguirre, la Fiscalía emitió una ficha técnica que fue enviada a los medios de comunicación, en la cual se realizaron varias precisiones.
De acuerdo con la FGR, Gustavo no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) necesario para emitir recetas especiales con código de barras para medicamentos controlados, como lo exige la Ley General de Salud.
El imputado había intentado obtener el permiso para emitir estas recetas de medicamentos, pero la autoridad sanitaria lo consideró improcedente debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas.
Intentó justificar la posesión legal de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina que se encontraron durante el cateo, mostrando su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos enviados a Cofepris donde solicitaba el recetario especial con código de barras y código QR, aunque se le negó y él ocultó este hecho.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) ha solicitado una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California Sur, la cual ha sido programada para el próximo 8 de agosto, informó la Fiscalía.
En respuesta, el abogado Antonio Juárez Navarro señaló que la ficha técnica de la Fiscalía contiene información imprecisa y reveló que la autoridad federal actuó de manera poco ética.
“FGR envió a todos los medios un comunicado diciendo que el Dr. no tenía recetario autorizado y mil cosas que son mentiras por qué hay pruebas de que no es así (…) También obedece a los actos de corrupción de funcionarios de la delegación de Baja California que le pedían dinero al Dr. para " arreglar" el asunto y el Dr. no solo no se presto sino que no tenia el dinero además de todo”, apuntó.
Milenio confirmó lo revelado por el abogado y precisó que los montos económicos solicitados fueron doscientos y cuatrocientos mil pesos para resolver el caso.
MO