Abogado de Mireles obtiene suspensión para circular ante aislamiento en Michoacán

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez podrá realizar sus actividades sin ser detenidos tras el decreto emitido por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mireles en 2015. (Cuartoscuro / Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a un ciudadano para realiza actividades esenciales tras el decreto emitido por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ordenó implementar el aislamiento obligatorio en su entidad para evitar el contagio por coronavirus covid-19.

El 21 de abril entró en vigor el citado decreto que establece que nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajo de carácter comunitario.

El amparo fue promovido por Ignacio Mendoza Jiménez, quien fue candidato a la Fiscalía de Justicia de Michoacán, y es quien logró la liberación del líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

El juez Séptimo de Distrito en Michoacán, Armando Díaz López, otorgó la suspensión provisional al solicitante, misma que impide a las autoridades estatales detener al litigante y aplicar dicho decreto en el que se declara el aislamiento obligatorio publicado el pasado lunes.

Mendoza Jiménez no podrá ser retenido cuando viaje en su vehículo, ni podrá ser remitido al Centro de Atención de Aislamiento y de Cuarentena, para el coronavirus. El juez dejó claro que su resolución no implica desatender las medidas que decrete el Consejo de Salubridad General y la Secretaría General de Salud del Gobierno Federal.

“Sirve además la medida cautelar decretada para exhortar a la parte quejosa, a efecto de que cumpla los mandatos aludidos, ello con el fin de evitar contagios y la propagación del virus, pues es un hecho notorio que ningún sistema de salud del mundo está preparado para atender contagios masivos”, declara la resolución.

El gobernador Silvano Aureoles tiene 48 horas para rendir informes justificados, lapso que también se dio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia.

​dmr

LAS MÁS VISTAS