En la región Laguna son pocos los casos de abortos voluntarios que se practican. Han sido solo dos realizados en lo que va del año en el Hospital General de Torreón.
Juan Pérez titular de la Jurisdicción Sanitaria VI dio a conocer que en clínicas privadas hay subregistro por que en ocasiones la paciente solicita que se establezca como aborto incompleto o involuntario.
Coahuila es una de las entidades federativas en México en despenalizar el aborto y en el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.
- Te recomendamos A pesar de estar despenalizado, no hay ninguna clínica de abortos en Coahuila Estados
“El Hospital General de Torreón es uno de los puntos autorizados para la práctica del aborto sin embargo, es muy poca la demanda que se ha registrado en 2023 entre dos o tres casos no más. Las clínicas rurales no tienen la autorización para realizarlos ya que es un procedimiento que debe de practicarse en un quirófano”, afirmó.
En clínicas privadas no registran datos de aborto
En lo que se refiere a la medicina privada explicó que probablemente sí se realiza en este tipo de clínicas, sin embargo, esos datos no los reportan como abortos voluntarios y hasta este momento no tienen un registro de alguna práctica de esta naturaleza.
“Desconocemos con exactitud el número de este tipo de eventos que se han registrado en el año en las clínicas privadas ya que en estos sitios se realizan, sin embargo, no siempre se registran como tal”.
Asimismo dijo que en los hospitales privados existe una mayor posibilidad de que no se reporte ya que existe respeto a la voluntad del paciente.
“En la estadística se señalan abortos incompletos, involuntarios, en estos sitios hay un subregistro”.
Necesario ser mayores de edad
El también ginecólogo dijo que los abortos son permitidos hasta antes de las doce semanas de gestación y se tiene que ser mayor de edad, sin embargo, cuando es menor es otro procedimiento totalmente distinto ya que incluso la autoridad interviene.
El pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación aprobó despenalizar en Coahuila la interrupción del embarazo en su etapa inicial, esto deja sin efecto el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.
aarp