Proyectan hacer lista de doctores pro aborto y pro vida en La Laguna

El Colegio de Ginecología y Obstetricia dio a conocer que esto tiene el fin de ponerlos a disposición de las instituciones médicas privadas y públicas.

Embarazo. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de la Región Laguna de Coahuila y Durango se encuentra a favor de la vida, sin embargo, la posición de sus integrantes es que las mujeres deben de decidir libremente sobre su cuerpo y promueve su empoderamiento.

La observación es que las leyes las realizan perfiles ajenos a la medicina, por eso, la vicepresidenta de los médicos, Pamela Daniela Pimentel Gaytán, señaló que proyectan la conformación de una lista en la que se plasmen los médicos pro vida y en otra pro aborto para ponerlos a disposición de las instituciones médicas tanto privadas como públicas, como forma de apoyar a la Secretaría de Salud en este proceso.

La especialista dijo que las instancias adheridas al Colegio Nacional de Ginecología, han externado una postura en torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de despenalizar el aborto que puso también sobre la mesa el término de objeción de conciencia, que la UNAM lo define como la negativa de una persona de cumplir con un mandato jurídico al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales.

“Todos los Colegios de Ginecólogos tenemos la misma postura. Estamos a favor de la vida definitivamente porque a eso nos dedicamos. Creo que el tema se está malentendiendo y polarizando; no se puede generalizar más bien están asumiendo que todos los ginecólogos de México nos vamos a negar y no es así”, afirmó.

“Malentienden la postura”

Expuso que tanto ella como la titular del Colegio de Ginecólogos de La Laguna, Jaqueline García, y los integrantes del Colegio son pro vida, pero cada uno de los especialistas tendrá el derecho de anteponer la objeción de conciencia.

“Sí, pero no quiere decir que no entendamos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, somos 100 por ciento pro vida y 100 pro mujer, así como en Ciudad de México cuando se legalizó hubo médicos que objetaron y otros que aceptaron, así será en todo el resto de México”, afirmó.

Como sociedad se está malentendiendo la postura del médico, ya que si bien consideran que no es ético interrumpir un embarazo, toman la decisión de respetar lo que cada mujer decida.

“Somos pro vida, pero estamos de acuerdo que en cada institución (cuando sea legal), cuente con un equipo de especialistas multidisciplinarios que no sean objetores de conciencia y sean pro abortos. Lo que buscamos es que tengan su empoderamiento como mujeres y tomen su decisión de manera libre”, afirmó Pimentel Gaytán.

Cabe citar que este Colegio cuenta con alrededor de 150 y 200 ginecólogos entre colegiados y no, y que pertenece a la Federación Mexicana de Colegio de Ginecólogos Obstetras.

Expuso que proyectan apoyar a la Secretaría de Salud en la coordinación de este tipo de programas.

“Estamos conformado un directorio de compañeros que sean pro vida y en otro listado pro aborto para ponerlo a disposición de los centros hospitalarios. No queremos que nadie se sienta ofendido ni queremos agresiones a los médicos por pensar de determinada forma. El primer paso ya se dio, pero se proyecta que lleve un tiempo”, finalizó.

aarp

LAS MÁS VISTAS