La diputada local por Morena en el Congreso de Guerrero, Jessica Alejo Rayo, reconoció que se puede dialogar con todos los sectores interesados en el tema de la despenalización del aborto, pero aclaró que no hay condiciones para realizar una consulta popular como lo plantea el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Alejo Rayo reconoció que el Congreso tiene la obligación de escuchar todas las voces interesadas en los diferentes asuntos que se tratan en el Poder Legislativo.
Indicó que si bien es cierto que hay sectores que están en contra, también son muchas las expresiones a favor de la iniciativa, que se encuentra en análisis de la comisión de Justicia.
Sin embargo, destacó que ya hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que Guerrero debe legislar sobre el tema, teniendo en cuenta que se trata de un tema de derechos humanos.
Además del mandato de la SCJN, hay exhorto de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer (Conavim) y entre otros, cuyo pronunciamiento llegó al Congreso la jornada del martes.
Alejo Rayo refirió que el asunto no se desahogó antes porque no estaba lo suficientemente debatido, por eso es que se consideró pertinente seguir adelante con los trabajos.
Asimismo, dijo que hay respeto ante el llamado que hace el obispo Salvador Rangel Mendoza sobre que el tema sea sometido al escrutinio de la población en una consulta popular.
“Los derechos no se consultan, sí vamos a escuchar a todos, pero ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dicho que se trata de un asunto de derechos humanos no pueden ser objeto de consulta”, indicó.
MJVR