Con algo de retraso debido a una fuerte lluvia que se dejó sentir poco antes de la hora señalada para la reunión, colectivos feministas cumplieron la cita y con una jornada informativa conmemoraron este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.
La plaza Nueva Tlaxcala fue el escenario, luego de que se mantuviera cerrado desde el pasado 14 de septiembre y los colectivos advirtieran que de no abrirse se cerrarían las calles aledañas para llevar a cabo la movilización.
El denominado “pañuelazo”, en que colectivos feministas se reunieron para exigir la práctica de un aborto seguro y la no criminalización ni estigmatización de las mujeres que lo lleven a cabo, inició desde el pasado 25 de este mes con diversas actividades que fueron desde un taller de asistencia a quien realice un aborto de manera segura, a una jornada de información en colonias de la ciudad de Saltillo.
Ataviadas con el ya conocido pañuelo verde, las mujeres reunidas corearon algunas consignas a favor de la práctica segura del aborto y presentaron algunos testimonios de mujeres que han pasado por esto, además solicitaron no juzgar a las que han llevado a cabo un aborto ni a las que lo harán por algún motivo particular.
Se informó sobre los métodos abortivos seguros que ya existen en Coahuila y también se colocó una mesa con muestras de métodos anticonceptivos eficientes para una práctica responsable de la vida sexual.
También se reiteró que por seguridad de las presentes no se permitía el acceso de hombres e incluso se invitó a uno de ellos que estaba tomando video a retirarse y fue acompañado por algunas de las integrantes de los colectivos presentes.
Este martes los colectivos colocaron una serie de mamparas informativas montadas en porta cuadros para concientizar sobre la realidad que el aborto tiene en Coahuila y las problemáticas sociales que se presentan entre las mujeres, sobre todo las menores de edad, que ponen en riesgo su vida en caso de practicarse un aborto clandestino.
Reiteraron durante el evento que el aborto ya no está penado en la entidad, y se tiene el derecho de recibir la atención adecuada en caso de decidir practicarlo, de acuerdo al fallo emitido hace poco por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la penalidad de este acto en Coahuila.
Entre los datos que manejaron, está el hecho de que en nuestro estado mantiene el primer lugar de embarazos en adolescentes en el país, y que la aprobación del aborto legal se cubre hasta las 12 semanas de gestación ya que de acuerdo a lo emitido por la Suprema Corte, la interrupción en este momento se da en un embrión que no es considerado un individuo biológico.
EGO