Fundación MSI, una ONG en salud sexual y reproductiva anuncia la apertura de un centro de atención en la ciudad de Saltillo a fin de atender a la población del noreste del país en orientación en temas integrales de salud sexual.
Aída Sánchez, gerente de calidad de Fundación MSI, dijo que el objetivo es reducir la tasa de número de embarazos adolescentes que se mantiene alta en México; sobre todo en Coahuila que ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazo en adolescentes entre 12 a 14 años, además de estar entre los primeros 10 lugares en adolescentes de 15 a 19 años.
- Te recomendamos Gobierno de NL alista programa de vigilancia de daños en salud por polución Política
Este centro que abre sus puertas este martes en la ciudad de Saltillo se suma a los que tienen en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo. Son siete entidades donde se cuenta con estos centros de atención.
“Estamos buscando apoyar ante una problemática de salud y social que actualmente existe en el tema del embarazo adolescente. Los embarazos en los adolescentes es un problema de salud pública, esto debido a las complicaciones durante el embarazo y en el parto dado que son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años”.
Destacó que Nuevo León ocupa el cuarto lugar dentro de las entidades federativas del país con mayor número de embarazos adolescentes (alrededor de 10 mil embarazos al año), según la Secretaría de Salud en el estado.
En el 2023 hubo un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior y en promedio se atendieron 350 embarazos por día.
México, señaló, es el país con las tasas más altas de embarazos adolescentes, alrededor de 73 de cada mil partos corresponden a madres de 15 a 19 años.
“En Coahuila, en 2022, se reportaron 36 interrupciones de embarazos producto de violencia sexual y algunas de ellas eran menores de edad”, añadió.
Además, en el 2022, la razón de mortalidad materna en México fue de 30.4 por ciento, lo que representa 644 casos de muertes y estas son muertes prevenibles, la única forma de prevenirlas es con educación sexual y dándoles a los adolescentes acceso a los métodos anticonceptivos”, indicó.
Justamente, es donde MSI está buscando contribuir y aportar para disminuir esta problemática.
La especialista comentó que está comprobado de que aquellos adolescentes que tienen información y educación sexual retrasan su vida sexual, o bien, lo hacen con sexo seguro.
Las estadísticas indican que actualmente los adolescentes inician su vida sexual desde los 12 años, muchas veces es con una desinformación.
La Fundación MSI ofrece programas educativos en foros y universidades (donde chavos hablando con chavos sobre la sexualidad), campañas sociales, parteras, planificación familiar y métodos.