Familiares y amigos de Christian Omar, de 12 años de edad, comenzaron con sus servicios funerarios tras haber sido asesinado durante los ataques armados registrados el 11 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El adolescente acompañaba a su papá, Omar Zúñiga, durante su jornada laboral en una tienda de la cadena Circle K, ubicada en la carretera a Casas Grandes y calle Salvador Díaz Mirón, cuando hombres armados irrumpieron y realizaron varios disparos.
El papá recibió al menos ocho balazos, continúa internado y su estado de salud es reportado como grave, de acuerdo con el parte médico.
Omar Zúñiga deseaba salir del hospital para despedir a Christian, su único hijo, pero los médicos determinaron que no estaba condiciones de moverse.
El día de los hechos, Christian fue llevado todavía con signos vitales al Hospital General de Juárez; sin embargo, una hora más tarde murió, recordó Alejandro Morales, abuelo del menor.
“Era especial para mí, era mi nieto consentido, pues de hecho tengo 11 nietos, pero nada más él era hombre."Él era todo para mí y yo era todo para él, éramos uno sólo. (Él era) un niño alegre que pensaba tener un buen futuro, muy trabajador, muy obediente, muy inteligente, todo, pero Diosito (sic) así lo quiso y Dios sabe porqué lo hace”, expresó Alejandro Morales.
Christian iba a entrar a segundo año de secundaria, y ahora la familia está enfocada en el funeral.
A las 11:00 horas inició el servicio funerario en la capilla Luz Divina, a unos kilómetros de la tienda donde trabaja su papá. Hasta las 20:00 horas se permitió acompañar los restos del adolescente, durante este tiempo los presentes estuvieron rezando.
Está previsto que el miércoles a las 09:00 horas salga el cortejo fúnebre hacia Torreón, Coahuila, tierra natal de Christian, donde otros familiares lo esperan para seguir con la velación un día más.
Christian "no debía nada"
El abuelo de Christian dijo que no hay nada que pedirle a las autoridades, pues con nada recuperarán la vida del adolescente.
Christian fue víctima de la serie de actos violentos ocurridos el 11 de agosto, tras una conflicto en el Cereso 3 de dicha ciudad fronteriza, dejando un saldo de 11 muertos.
“Totalmente inocente, no debía nada, estaba en el momento equivocado”, lamentó Alejandro Morales.
Los funerales de las víctimas se han ido realizando desde el viernes, pero solo algunas familias permitieron la presencia de medios de comunicación.
Algunas de las víctimas son: Alan González, locutor del grupo radiofónico Megaradio; Lino Flores, del área de promociones; Armando Guerrero Armendáriz, gerente de Operaciones y el escolta Alejandro Arriaga. Los tres fueron baleados afuera de una sucursal de la pizzería Little Caesar.
Dos mujeres quedaron atrapadas en un incendio provocado en las calles Hiedra y Cártamo, de la colonia Infonavit Juárez Nuevo e identificadas como María del Refugio Gómez y Saira Janet de Santiago, 54 y 18 años de edad respectivamente.
José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años de edad, fue asesinado en la avenida Teófilo Borunda cruce con boulevard Oscar Flores.
Otro hombre murió en calles de la colonia Parajes de Oriente, así como dos internos del Cereso: Kevin Alan N y Raúl Abraham N.
La tienda donde fue baleado Christian Omar sigue cerrada. Varias personas han acudido al lugar a llevar flores, veladoras y fueron acomodadas junto a una cruz blanca, instalada al parecer por trabajadores del establecimiento, y donde se pide por el descanso del adolescente.
JLMR