En Tamaulipas todos los días dos personas son víctimas de abuso sexual, delito que además ha tenido un incremento del 5% en relación al año pasado.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Tamaulipas de enero a agosto se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia 532 denuncias por este ilícito, del que la mayor parte de las víctimas sin menores de edad.
- Te recomendamos Vinculan a presunto homicida de Karla, menor encontrada en Altamira Estados
Es decir en la entidad al día por lo menos dos personas son víctimas de abuso sexual, y lo más grave es que los casos no bajan de manera significativa.
Ha sido mayo el mes donde más denuncias se presentaron por abuso sexual, con un total de 79, el mes más bajo fue enero con 51 querellas.
El delito además se ha incrementado en 5% en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2023, cuando se registraron 507 casos.
¿Qué es considerado abuso sexual?
De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas en su artículo 267 que “comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.
Para la ley se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.
¿Cómo identificar el abuso sexual en menores?
El Sistema Nacional de Niñas Niños y Adolescentes indica que hay manifestaciones físicas en los menores que son víctimas de abuso sexual como: laceración o moretones en el área genital, dolor o molestias en la vulva, vagina, ano o al orinar
También pueden presentarse retención de heces o heces verdosas, hemorragia rectal o vaginal en niñas prepúberes, infecciones urinarias recurrentes o de transmisión sexual.
Pero también hay manifestaciones emocionales: miedos, fobias, depresión, ansiedad, baja autoestima, culpa, conductas suicidas, autolesiones.
Problemas cognitivos con conductas hiperactivas, de atención y concentración, descenso en el rendimiento académico.
Disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social, pesadillas o pérdida del control de esfínteres.
SJHN