"Una unidad habitacional tiene 600 casas dañadas": Alcaldesa de Acapulco tras sismo de magnitud 7.1

En entrevista con MILENIO, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco reveló que cuáles son las afectaciones que dejó el sismo de magnitud de 7.1.

Tras sismo se registraron varios daños en Acapulco, Guerrero. | Foto: Especial
Ciudad de México /

Tras el sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero, una unidad habitacional resultó con 600 casas afectadas, así lo informó Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco. Explicó a detalle cómo pasaron la noche varios habitantes y los daños que hasta el momento se han registrado.

En entrevista con MILENIO, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco reveló que una unidad habitacional resultó con 600 casas afectadas por lo que pidió que ingenieros, arquitectos y especialistas se solidarizaran para ayudar a estas familias.

“Quiero decirte que invitamos a colegios de arquitectos, ingenieros, constructores para que nos apoyen y se revisen de manera muy especial las unidades habitacionales donde la gente está pidiendo que se les atienda porque sufrieron daños en sus inmuebles. En el poniente de Acapulco una unidad habitacional tiene 600 casas dañadas. Estamos contando con el apoyo los profesionistas en la construcción para que nos ayuden de forma gratuita”, indicó la alcaldesa.



Por lo anterior, se abrieron varias unidades deportivas que fueron adaptadas como ‘albergues’:

"Pedí 'abran todas las unidades deportivas para que la gente llegue'. Había nervios. Mucha angustia porque las replicas eran constantes”, aseveró.

Asimismo, Adela Román Ocampo aseguró que tras el sismo hizo un recorrido para ver los daños que dejó a su paso el movimiento telúrico.

“Es un gobierno de retos, acostumbrado a dar respuestas en emergencias con covid y con el terremoto, sufrimos el miedo, el pánico. La población estaba con mucha angustia sin embargo logramos visitar muchos lugares de Acapulco, abrir las unidades deportivas para que la gente pudiera pasar la noche. Salieron de sus casas. Estuvimos recorriendo los lugares en donde se decía que había problemas de fuga de gas”, comentó Adela Román Ocampo.


La alcaldesa aseguró que hasta el momento -de la entrevista- se habían registrado 150 réplicas y que había varias afectaciones de energía:

“Hasta las cinco de la mañana de este día ya eran 150 réplicas, ha seguido templando. Ha habido afectaciones para el suministro de energía en el río Papagayo uno, papagayo dos y en Pozos de Lomas de Chapultepec, lo que está ocasionando el desabasto de suministro de toda la red de suministros de Acapulco”, admitió la edil.

Finalmente, contó que el Aeropuerto y algunos hospitales quedaron con daños estructurales:

“A partir de las tres de la mañana se suspendieron operaciones en el Aeropuerto de Acapulco debido a los daños que sufrió la Torre de control. Se harán revisión de las pistas y demás servicios. El Director del Aeropuerto me informa que sí puede haber vuelos oficiales, particulares que no está completamente parado todo.
Se visitaron los hospitales del IMSS, el ISSTE, Hospitales Generales, el Instituto de Cancerología presentan daños estructurales. Pocos fueron evacuados. Se hará una inspección más adecuada”, concluyó.

​grb 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS