Así cambió Acapulco antes y después del huracán 'Otis', según imágenes satelitales | VIDEO

Imágenes satelitales muestran la magnitud de la emergencia provocada por Otis en el puerto de Acapulco.

El antes y el después visto con imágenes satelitales | (Diseño: Milenio)
Ciudad de México /

Imágenes satelitales muestran las dimensiones de la emergencia provocada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, en Guerrero. 

La Zona Costera, la colonia la Poza, al este de Acapulco, la arena GNP, sede del abierto mexicano de tenis, la colonia Granjas del Marqués, son algunos de los lugares de los que las imágenes satelitales han mostrado en un antes y después.

Como se puede apreciar en ellas, las diferentes zonas quedaron prácticamente irreconocibles. El lodo, la vegetación arrancada por lo fuertes vientos, las construcciones lastimadas en sus fachadas y techos, en la mayoría de los casos se convirtieron en una mancha de lodo y los escombros.

Otis sólo requirió de doce horas para pasar de tormenta tropical a un huracán de categoría 5 -la más intensa en la escala Saffir-Simpson- que tocó las playas de icónico puerto en punto de las 00:25 horas del 25 de octubre.

La fuerza del Otis transformó la cara del puerto que, en su momento, fue un paraíso turístico por donde pasaron estrellas del cine internacional. Sus vientos superiores a los 250 km/h arrasaron con prácticamente todo.

La magnitud de la tragedia fue tal que el gobierno de México no pudo conocerla hasta 24 horas después, cuando las autoridades informaron que el paso del huracán cobró la vida de 27 personas por el paso del huracán y otras cuatro se encuentran desaparecida. Esas fueron las primeras cifras. 

Inicia distribución de apoyos en Acapulco

El Ejército mexicano mantiene un el despliegue por la emergencia en Acapulco y comenzó a distribuir, esta mañana, apoyos que llegaron desde Chilpancingo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un mapeo con sobrevuelos para conocer las colonias con mayor afectación. 

Sin embargo, los habitantes de zonas altas indicaron que están desesperados porque no ha llegado la ayuda. En tanto, personal de las fuerzas armadas indicaron que estarán entregando agua, despensa y productos básicos.

La gasolina comenzó a venderse en algunas estaciones y hay filas largas para obtener el combustible.

Ayer, la CFE realizó pruebas del servicio eléctrico e incluso se pudo observar luz en algunas cuadras, pero la reconexión en el municipio se ve muy difícil, hay transformadores, postes y cables tirados en muchas partes.

Acapulco amaneció con muchos escombros en la calle, todavía se percibe la destrucción que causó Otis.

RARR


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.