Por acoso, han cesado a 23 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca

Autoridades informaron que cinco personas han sido vinculadas a proceso tras las protestas de estudiantes.

Las alumnas han protestado contra los casos de acoso en sus planteles. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Al menos 23 catedráticos y trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) han sido despedidos en un mes, luego de que fueran señalados de acoso sexual.

En lo que va de este mes, y tras diversas protestas de estudiantes, han sido cesados 23 trabajadores y catedráticos de la institución, de los cuales 12 fueron despedidos y cinco fueron vinculados a proceso, explico el director del Colegio de Bachilleres, Rodrigo González.

El funcionario afirmo que no se va tolerar ningún abuso y acoso en contra de las alumnas y por ello se ha actuado de forma firme y severa.

Ayer, estudiantes del plantel de Putla de Guerrero, junto con padres de familia, marcharon desde su escuela hasta la sede del palacio municipal para exigir el despido de un maestros que, dijeron, ha incurrido en acoso sexual de las afectadas.

Demandaron también la salida del director del plantel, ya que pese a las quejas y señalamientos se había negado a separarlo de su cargo.

​Tras la marcha, la dirección general del Cobao ordenó el cese del maestro y suspendió temporalmente de su cargo al director de la escuela, al tiempo que se dio vista del caso a la Fiscalía General del Estado.

En tanto, alumnas sacaron por la fuerza de un salón a un maestro del municipio de Nazario Etla, a quien acusaron de acoso sexual.

El profesor tuvo que ser rescatado por la Policía y fue remitido a la Fiscalía del Estado; posteriormente fue vinculado a proceso, luego de que se presentaran al menos seis denuncias en su contra.


Ordenan protocolo para enfrentar acoso

El gobernador Alejandro Murat ordenó elaborar un protocolo preventivo para frenar los casos de acoso sexual, detectando a los trasgresores y aplicándose dispositivos para deteneros y castigarlos.

La acción institucional es apoyada por los padres de familia y van contra todas aquellos involucrados dentro de las escuelas implicados en acoso sexual, no importando sin son trabajadores de confianza, sindicalizados o catedráticos.

RLO

LAS MÁS VISTAS