El resultado de la necropsia practicada al cadáver de Yanquin Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa asesinado presuntamente por policías estatales de Guerrero la noche del jueves, echa por tierra la versión de las autoridades de que el joven estaba alcoholizado o drogado.
MILENIO obtuvo el acta de defunción de Gómez Peralta, en la que el médico legista descartó la presencia de agentes tóxicos en el cuerpo. Así lo deja ver la pregunta número 35 del cuestionario de dicho documento que quedó en blanco.
Bajo este argumento, la madre del joven de nombre Vianey, defendió a su hijo de las acusaciones hechas por las autoridades de Guerrero, en las cuales se argumentaba que las tres víctimas abrieron fuego en contra de los policías cuando estos les marcaron el alto, porque supuestamente conducían un vehículo con reporte de robo.
“Nada más para desmentir todos los videos que han subido a nombre de ellos, que mi hijo no estaba drogado ni borracho, él fue baleado, no llevaba ningún arma ni drogas como así lo hace creer el gobierno y la policía, porque ellos son unos delincuentes igual o peores”, señaló la mujer indignada y con lágrimas en los ojos frente al ataúd donde estaban restos de su hijo.
En el acta de defunción, el médico forense concluyó en su dictamen que la muerte del normalista fue consecuencia de una “hemorragia externa e interna por traumatismo craneoencefálico severo, con fractura de bóveda craneal y laceración encefálica, por una herida producida por un disparo que penetró y salió de la cabeza”, se aprecia en el documento del cual MILENIO tiene una copia.
El acta de defunción no solo pone entre dicho la versión de las autoridades sino que abre la duda respecto a si la escena del crimen fue manipulada, como denuncian estudiantes de la normal de Ayotzinapa que llegaron al lugar de los hechos para auxiliar a sus compañeros.
En unas fotografías divulgadas por autoridades del Estado de Guerrero, se aprecia en el interior del vehículo donde se desplazaban las víctimas, una pistola calibre 9 milímetros, con la cual presuntamente los estudiantes agredieron a los policías estatales de Guerrero, y junto al arma de fuego se localizaron cuatro balas para AR-15.
Los cartuchos no corresponden al calibre de la pistola lo que hace presumir que la escena del crimen pudo ser manipulada.
Mientras que en la parte trasera de ese mismo automotor se encontró un six, y varias bolsitas de plástico al parecer con cristal.
Vianey, la madre del normalista aseguró que ninguna autoridad la ha buscado para brindarle apoyo: “por ahí comentan los videos que ya tuvieron comunicación conmigo y es falso, totalmente falso. Con decir mentiras quieren salvar su boca, pero esto no quedará aquí, porque van a caer muchas cabezas y no me voy a dejar”.
- Te recomendamos Estudiantes acusan 'siembra' de armas en camioneta donde fue abatido normalista de Guerrero Estados
La mujer pide que el caso sea investigado por la fiscalía del Estado de Guerrero y no por la Fiscalía General de la República, porque asegura que a esta dependencia no le tiene confianza debido a que no ha podido esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El cuerpo de Yanquin Kothan Gómez Peralta, es velado en Tixtla, Guerrero, en su humilde casa que tiene piso de madera y está a medio construir.
Yanquin era el sostén de su familia. Su madre vende tortillas hechas a mano en los restaurantes del municipio de Tixtla.
Hay tres oficiales detenidos, reporta Filiberto Velázquez
Filiberto Velázquez, director del centro de derechos humanos Minerva Bello, informó que se ha logrado la liberación del acompañante del normalista fallecido, quien fue detenido en relación con el incidente.
Se reporta que el joven fue trasladado en una patrulla policial en lugar de una ambulancia.
"Se logró la libertad del acompañaste del normalista que fue asesinado, ya escuchamos la historia, fue desgarrador de cómo le quitaron la vida, y la negligencia de los minutos que pasaron para que llegaran los servicios de emergencias, acabamos de saber que fue trasladado en una patrulla, no en una ambulancia"
El director del centro de derechos humanos Minerva Bello señaló que existen otros dos testigos que sufrieron presunta brutalidad policial durante el incidente, incluyendo amenazas y agresiones físicas.
"Hay otros dos testigos en los hechos que también sufrieron la brutalidad policial, los anduvieron paseando, amenazando, de una manera presionando".
Según los relatos de los testigos, el incidente ocurrió cuando intentaban regresar a Tixtla y fueron confrontados por agentes de la policía estatal, quienes abrieron fuego, resultando en la muerte de Yanqui Khotan Gómez Pérez.
"Su cuartada de que traían armas o que hubo un enfrentamiento y pues básicamente lo que narran es que estaban estacionados, uno se baja de la tienda, llegan dos motos de la estatal y les empiezan a gritar, a pegar en los vidrios, el chofer se asusta, el que fue asesinado, ellos buscan regresar a Tixtla y fue cuando empezaron a disparar los policías hasta que le dio en la cabeza".
En relación con la detención de los oficiales implicados, se informa que tres agentes están actualmente bajo custodia. Velázquez destacó la importancia de investigar toda la cadena de mando relacionada con el incidente, así como el papel del Ejército presente en la escena como testigo.
"Por lo que sabemos hay tres, coincidimos que eran tres, pero es una serie de elementos y cadenas de mando, esto que narro es el hecho principal, lo que sucedió al rededor de eso".
El 'Padre Fili' también expresó su preocupación por la seguridad de los jóvenes estudiantes y enfatizó la importancia de evitar desapariciones y asesinatos similares en el futuro.
"Había Ejército y había normalistas, esto pudo ser otra noche de Iguala, había estudiantes solos, había estudiantes que pudieron ser desaparecidos, asesinados, al final afortunadamente no hubo esas acciones, pero es tan fácil desaparecer a jóvenes, lo han hecho".
- Te recomendamos ¿Quién fue 'Kothan' Gómez, el normalista abatido por policías en Guerrero? Estados
EHR