En Oaxaca, se activó el Plan-DN-III-E para controlar un incendio en la selva de los Chimalapas que ha arrasado con 900 hectáreas de bosques, reportó el titular de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez.
El funcionario estatal aceptó que en la zona se activó la fase de alerta roja, ya que durante cinco días, brigadistas comunitario y estatales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y soldados han trabajado para tratar de sofocar el incendio que abarca tanto al municipio de San Miguel como de Santa María Chimalapas.
Detalló que la capacidad de atención ha sido superado por la contingencia, ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.
Indicó que por ello se solicitó de forma urgente y extraordinaria el apoyo del Ejército para liquidar el siniestro, advirtiendo que las estrategias de atención han sido múltiples y diversas
Explicó que el incendio en la selva de los Chimalapas, daña los bosques de pino, encino y roble en los parajes “la Ciruela”, El “Horizonte” y la “Fortuna”, además de la zona de Rancho Quemado que se encuentra en los límites con el estado de Chiapas.
De acuerdo con la Comisión estatal forestal en lo que va del año se han registrado un total de 60 incendios que han destruidos más de 4 mil hectáreas de bosques y material vegetativo.
ledz