La Secretaría de Marina informó que mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención y alistó la ayuda humanitaria que pueda requerirse, ante la evolución del huracán Polo, que nuevamente alcanzó la categoría 4.
La noche del viernes arribaron a Manzanillo, Colima, mil despensas y ocho mil litros de agua a bordo del ARM Isla Tiburón (BAL01), como parte de las previsiones para brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada.
En caso de ser necesario, y de acuerdo con la evolución de la trayectoria y las condiciones que se presenten, estos apoyos podrán ser trasladados hacia La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, consideradas entre las zonas que pudieran registrar mayores efectos del huracán, con el propósito de contar con ayuda humanitaria disponible para su distribución oportuna a la población.
También arribaron tres vehículos tipo Ural y material para fortalecer las capacidades logísticas y de respuesta de la Institución, mientras que personal de las Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE) se mantiene preparado y en condiciones de ser desplegado en caso de que las condiciones y evolución del fenómeno meteorológico así lo requieran.
La Armada de México mantiene alistados tres buques para ser empleados en caso de requerirse: ARM Usumacinta (A-412), ARM Isla Tiburón (BAL-01) y ARM Zapoteco (AMP-02) y se mantienen las medidas precautorias correspondientes en los puertos del litoral del Pacífico, de acuerdo con las condiciones meteorológicas y marítimas que prevalecen, se mantiene el cierre a la navegación menor en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur.
Asimismo, se mantiene la apertura a la navegación mayor en Lázaro Cárdenas, Michoacán; la apertura a la navegación en general en Acapulco, Guerrero; y la apertura a la navegación menor en Puerto Escondido, Oaxaca.
De manera paralela, en el marco del Plan Marina, personal naval de la Décima Sexta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, brindó apoyo a la población afectada por los efectos del huracán 'Polo' en localidades costeras de Michoacán, mediante labores de limpieza y remoción de escombros, colocación de dos mil 250 costales de arena para conformar una barrera de contención ante el oleaje elevado, recorridos de reconocimiento, seguridad y vigilancia, así como apoyo en la entrega de 232 despensas y en el traslado de habitantes hacia los albergues destinados para su resguardo, en coordinación con autoridades de Protección Civil.
Marina vigila trayectoria de 'Polo'
La Secretaría de Marina informó que mantiene vigilancia permanente sobre la evolución y trayectoria del huracán Polo y que continuará implementando las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno, en el marco del Plan Marina.
El centro del huracán Polo se localiza en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima, como huracán categoría 4, la trayectoria prevista es hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la Península de Baja California, con posibles efectos en zonas cercanas a Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés, Baja California Sur, para posteriormente ingresar al Golfo de California con rumbo hacia la costa de Sonora, en las inmediaciones de Topolobampo y Guaymas.
Se estima que, conforme avance en su trayectoria, el sistema comience a debilitarse gradualmente, pudiendo degradarse a huracán categoría 2. Por lo anterior, los Mandos Navales con jurisdicción en dichas entidades intensifican las acciones de preparación, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.
IYC