Las expresiones de descalificación en contra de órganos electorales o adversarios políticos que llegan a proferir algunos actores que ya andan en campaña, no debe espantar a los ciudadanos, porque en el país cualquiera puede hablar de cualquier tema por la libertad de expresión, consideró Mauricio Guzmán, presidente del Consejo general del Instituto electoral del estado de Guanajuato (IEEG).
Luego de que han sostenido actividades en esta semana las cuatro diputadas federales del PRI y los panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, estos dos últimos con aspiraciones a ser candidatos a la presidencia de la República, y los pronunciamientos que han vertido sobre los resultados electorales en cuatro estados del país, el presidente consejero señaló que sus dichos no deben llamar la atención.
TE RECOMENDAMOS: Presidenciables incian sus campañas en Guanajuato
Incluso dijo que una forma de alejar la suspicacia es participando en los procesos electorales, como funcionarios de casilla si salen sorteados, observadores electorales, entre otras opciones.
"Las expresiones en lo general se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión, entonces cualquier ciudadano tiene el derecho de emitir una opinión sobre cualquier tema ya sea verbalmente, por escrito, publicarlo, etcétera.
"¿cómo puede la ciudadanía emitir una opinión o tener una opinión meditada o pensada?: documentándose, leyendo los procedimientos, leyendo los medios de comunicación, leyendo columnas, conociendo la historia de nuestro país, conociendo cómo son las reglas e incorporándose con nosotros en distintos aspectos como capacitadores, funcionarios de mesas directivas de casillas si salen sorteados".
No es novedad, que los que quieren participar en los procesos visiten ciudades para promocionarse con su derecho a expresarse y en eso se tiene que ser respetuosos, señaló.