El volcán Popocatépetl mantuvo su actividad pasiva durante las últimas 24 horas y 'despidió' al mes de octubre con 110 exhalaciones, su registro más importante en lo que va de la semana, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Pilar' EN VIVO: Trayectoria, lluvias y estados afectados en México HOY | Últimas noticias Estados
De acuerdo al reporte del monitoreo, las exhalaciones del Popocatépetl fueron acompañadas de gases volcánicos y, en algunas ocasiones, de ceniza.
"Al momento de este reporte se observa al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas que se dirige al norte, noroeste", explicó el Cenapred, lo que indica que los materiales volcánicos podrían llegar al Estado de México dadas las condiciones climatológicas actuales.
El Cenapred explicó que la actividad actual del 'Cerro que humea' no advierte la necesidad de cambios, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2.
Sin embargo, las autoridades alertaron que el volcán representa un riesgo y exhortaron a no escalarlo, principalmente porque podrían ocurrir algunos de los siguientes escenarios:
-Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
-Ocurrencia de tremor de amplitud variable
-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
-Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
-Ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
-Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
CHM