El volcán Popocatépetl durante la mañana de este primero de enero de 2023 ha registrado una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste, e incluso al momento no hay visibilidad al cráter debido a las condiciones hidrometeorológicas.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
En el mismo periodo se contabilizaron 199 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 165 fueron de alta frecuencia y 34 de tipo armónico.
Adicionalmente se registraron dos explosiones, la primera a las 23:21 h del día 31 de diciembre, y la segunda registrada a la 01:33 h del día de hoy, consideradas como moderada y menor, respectivamente.
Por lo que el Cenapred, reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.
CHM