Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, denunciaron la desaparición de Patricia Pérez Gómez, integrante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), quien viajó a la Ciudad de México el 6 de noviembre y cuyo paradero se desconoce.
De acuerdo con la CIMICH, la defensora de derechos humanos tomó un camión desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con destino a la capital del país para acompañar un caso, sin embargo, el último mensaje que envió fue para avisar que el “viaje va bien”, pero no llegó a su destino en la Ciudad de México.
Actualmente Patricia Pérez Gómez se encuentra estudiando la licenciatura en Derecho, mientras que dentro de la organización social se desempeña como promotora y facilitadora a grupos de trabajos comunitarios en las comunidades tsotsiles y tzeltales.
Es originaria de la comunidad de Poconichim, municipio de Chenalhó, Chiapas y hablante de la lengua maya tsotsil. En 2012, empezó a formar parte del equipo del consejo directivo de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas y como parte del equipo de Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó y actualmente es miembro de un grupo de mujeres de su comunidad que se dedican a los trabajos de viveros de café.
En este sentido las organizaciones lanzaron el grito de ayuda para localizarla lo antes posible: “Juntxs, podemos ser la voz que la encuentre y la traiga de regreso a casa. Cualquier información es valiosa. Si sabes algo o tienes pistas sobre su paradero, por favor, comunícate con nosotros”.
LG