Activistas cierran oficinas de la Conagua en Oaxaca

Piden la entrega de una concesión colectiva para 16 pueblos indígenas que ofrecen un manejo sustentable de los recursos hídricos.

Los activistas cerraron simbólicamente las oficinas de la dependencia. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales protestó frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxacae iniciaron el bloqueo de los accesos de la dependencia federal para exigir la entrega de una concesión colectiva a 16 pueblos y municipios para garantizar el abasto de agua potable.

Además, clausuraron simbólicamente las oficinas hasta que se agende una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar las irregularidades y atropellos que, acusaron, cometen los funcionarios federales al frente de la Conagua.

Los inconformes que dijeron ser integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) denunciaron el incumplimiento de un acuerdo firmado hace un año con la institución para cancelar los pozos privados que operan en sus demarcaciones y demandaron que se permita que los pueblos y comunidades se hagan cargo de la extracción de agua potable y se les liberen recursos para realizar obras de captación y de riego agrícola.

“Demandamos que se revoquen todos los permisos otorgados a empresas privadas que explotan el agua en la zona, y pedimos la entrega de una concesión colectiva para los 16 pueblos originarios, indígenas para que sean responsables del cuidado y manejo responsable y sustentable de sus recursos naturales para evitar la sequía, y los efectos del cambio climático”.

​Carmen Santiago y Raúl López, representantes de la agrupación, advierten que como testigo del acuerdo firmado se encuentra el director general del Instituto Nacional de Pueblos indígena (INPI), Adelfo Regino, al que le solicitaron su intervención para que se haga valer el acuerdo suscrito y se avance en el proyecto para reformar la ley general de aguas nacionales para que se asegure el aprovechamiento y cuidado de los recursos hídricos a favor de los pueblos originarios.

“Queremos una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reconozca nuestro derecho legítimo al uso de nuestros recursos naturales, particularmente el agua, de la cual nosotros como posesionarios de la tierra debemos de encargarnos de la administración y cuidado del agua en nuestros territorios”, afirmaron.

LAS MÁS VISTAS