Organizaciones dirigirán carta de extrañamiento por acusaciones de Barbosa

Periodistas y activistas coincidieron en que su discurso tiene consecuencias y escala la violencia contra la prensa.

Conferencia de prensa de activistas | Especial
Alejandra Zárate y Jesús Zavala
Puebla y Estado de México /

Organizaciones de la sociedad civil involucradas en el caso de Tadeo, cuyo cuerpo fue localizado en Penal de San Miguel, dirigirán una carta de extrañamiento a los legisladores para que tomen acción ante las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien el pasado viernes 21 de enero, habló de silenciar a aquellos que dan seguimiento a la investigación de los hechos.

“Vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta”, refirió Barbosa.

Activistas y periodistas (sumando más de 70 agrupaciones e individuos) calificaron estas manifestaciones como ambiguas y amenazantes, asimismo, coincidieron en que su discurso tiene consecuencias y escala la violencia contra la prensa.

El estado de Puebla ocupó en 2020 el segundo lugar de agresiones contra la prensa y en el primer semestre de 2021 ocupaba el tercer lugar, refirió en conferencia, Leopoldo Maldonado, miembro de Artículo 19. “Son completamente condenables los dichos del gobernador en contra de las compañeras que documentan y acompañan a las familias, se traduce en defensa de derechos humanos y nadie puede ser descalificado ni hostigado por esa razón”, agregó.

Ante ello, más de 10 organizaciones, entre las que se encuentra Reinserta, Redes Tejiendo Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), igual que 70 personas físicas, suscriben la carta en la que exhortan al poder legislativo a solicitarle a Barbosa que aclare a que se refiere cuando dice que “van a silenciarse”. Aquí puede consultar la carta de extrañamiento.

El colectivo refirió que el hallazgo del menor muerto en San Miguel, era sólo un ejemplo de lo que ha causado el abandono de las autoridades sobre el centro penitenciario, mismo que debería ser regulado, apegado a las normas civiles y donde deberían imperar los derechos humanos.

En este mismo margen, donde la activista Saskia Niño de Rivera fungió como mediadora, exhortó a las autoridades penitenciales a mejorar las condiciones y protocolos para la entrada, salida y propia estancia de los menores que acuden a centros penitenciarios.

Del mismo modo, durante la sesión virtual, Tania Ramírez, Directora ejecutiva de Redim, dijo que en este asunto debe entrar la acción del estado y velar por el interés superior de la niñez, pues se trata de una de las “más profundas expresiones de crueldad en contra de la misma”.

En ese sentido, Juan Martín Pérez, Director de Redes Tejiendo Infancia, consideró pertinente que la Fiscalía General de la República ejerza su facultad para atraer el caso y criticó la poca disposición de las autoridades poblanas y de Iztapalapa para resolverlo a la brevedad, aseveró que “todo aquello que se tarde ya no es justicia”.

La sociedad civil coincidió en que cual sea la explicación sobre lo que sucedió dentro del penal de San Miguel, hay autoridades implicadas y actos de corrupción. Recordaron que quedan preguntas por resolver y que las acusaciones de Barbosa son graves porque generan ambientes violentos en contra de la prensa.

En change.org también circula una petición para que las autoridades de Puebla y de las demás entidades implementen los protocolos necesarios a efecto de proteger la vida, el bienestar y la integridad de niñas y niños que viven o visitan los reclusorios, quienes suman más de medio millón de personas.

https://www.change.org/p/mbarbosamx-fiscaliapuebla-beb%C3%A9-encontrado-muerto-en-basurero-de-la-c%C3%A1rcel

Reinserta pide a Barbosa no amedrentar a activistas

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta A.C., hizo un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a no amedrentar y amenazar a las diferentes organizaciones y colectivos que han condenado el hallazgo del un bebé muerto hallado en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla.

El 21 de enero el gobernador se pronunció en contra de las y los activistas que han hecho declaraciones o filtrado información respecto al caso del menor exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Además consideró que solamente buscan "protagonismo" y se dedican a realizar "aseveraciones sin sustento".

Al respecto, Saskia Niño de Rivera comentó en entrevista con Samuel Cuervo, para MILENIO Televisión, que lo expresado por Barbosa Huerta "son amenazas puntuales que el gobernador ha hecho hacia los activistas".

"Invito al gobernador a que lejos de estarnos amenazando unamos esfuerzos. Instituciones como Reinserta llevan años trabajando el sistema penitenciario, conocemos muy bien lo que pasa y hemos trabajado de la mano de muchos gobiernos para mejorar el sistema penitenciario. Lo invito a que en vez de amedrentar y de amenazar de esta manera, lo haga de una manera que sume"

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.