Activistas piden a diputados federales aprobar la reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para no autorizar concesiones de agua en zonas con baja disponibilidad del recurso hídrico en cantidad y calidad.
- Te recomendamos Indagan 40 reportes de extracción de agua en sistema lagunario del sur de Tamaulipas Estados
Dicha iniciativa busca garantizar el derecho al agua, priorizando el consumo personal y uso doméstico, señaló el ambientalista Roque Montiel Lozano, de la agrupación Ciudadanos Conscientes en Acción por México, quien dijo que a nivel nacional, el 66% de las concesiones se ubican en acuíferos sin disponibilidad.
Mencionó que es urgente que la reforma se apruebe porque en zonas con estrés hídrico, es decir, con riesgo de que no haya disponibilidad de agua para consumo personal y doméstico, debe prohibirse el otorgamiento de concesiones a particulares.
“Es un tema donde confluyen muchos intereses, pero ya no hay vuelta atrás porque el agua se está acabando y se tiene que establecer en la Constitución que el consumo humano tiene preferencia por sobre todos los demás usos, por eso exigimos que al tema no le den tintes políticos, partidistas o de intereses económicos”, expresó.
- Te recomendamos Lluvias no subieron niveles del sistema lagunario del sur de Tamaulipas; la alerta por sequía sigue Estados
Montiel Lozano destacó que la exposición de motivos de la propuesta presidencial señala que el estrés hídrico es un problema que ha ido escalando en México de manera cada vez más preocupante y especialmente en regiones donde la demanda supera con creces la oferta.
Según datos de la Conagua, México tiene en promedio una disponibilidad natural media de agua de aproximadamente 4,471.5 km cúbicos al año, lo que interpreta como una presión considerable en los recursos hídricos, producto del incremento de la demanda por el crecimiento de la población, la urbanización y el desarrollo industrial y agrícola.
De igual manera se plantea que la escasez de agua es particularmente crítica en las regiones norte y centro del país, donde se concentra la mayoría de la población y las actividades económicas son altamente dependientes del agua para la agricultura, la industria y el consumo humano.
VLSS