De acuerdo al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González, no se afectará el abastecimiento de agua ni para Parras ni para General Cepeda, con la extracción del Acuífero Saltillo Sur, que se pretende realizar como parte del desarrollo del proyecto Ciudad Derramadero.
El funcionario explicó que el municipio de Saltillo ha solicitado la concesión de apenas el 40 % del total de agua del acuífero, esto para garantizar el abastecimiento del crecimiento poblacional en la capital del estado, que contempla lo que se requiere para el proyecto en Derramadero y también para el desarrollo industrial en esta ciudad.
- Te recomendamos Parras se une a la lucha por la defensa de su acuífero Estados
Aseguró que los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “demuestran claramente que no habrá afectación para Parras, ni para General Cepeda”, además subrayó que con este nuevo proyecto de vivienda no se busca afectar a los municipios de la Región Sureste.
Precisó que se está solicitando para concesión menos del 40 % del total de la recarga del acuífero, “por lo que no observa ningún riesgo de sobreexplotación del mismo”.
“La solicitud que está haciendo el municipio, de una concesión de agua del acuífero sur, es fundamentalmente para garantizar el crecimiento poblacional de la ciudad a futuro, ya que durante los últimos años seguimos con la misma cantidad de agua, pero afortunadamente ha habido un uso más eficiente y eso permite atender una mayor cantidad de población”, dijo.
“Pero también va a permitir que le demos sustentabilidad a todo el desarrollo, no solamente poblacional sino también al desarrollo industrial”, agregó.
- Te recomendamos Niños convocan a megamarcha por defensa de agua de Parras Estados
Detalló que Ciudad Derramadero es un proyecto integral en el que se pretende construir un complejo urbano que implique servicios, áreas verdes, clínicas de salud, escuelas, áreas culturales, para que sea un lugar donde se pueda vivir.
Destacó que se diferencía de otros proyectos en el país en los que sólo se han enfocado a la construcción de vivienda, sin tomar en cuenta la necesidad de servicios y espacios que permitan el acceso a todos los derechos humanos.