Por posibles omisiones en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ciudadanos están convocando a una protesta contra la CEDH dirigida por Namiko Matzumoto el lunes en Veracruz.
Entre las omisiones se incluye el presunto encubrimiento del asesinato de Gerson Hazael Castro Castellanos, a manos de policías estatales.
Gerson Hazael falleció el 15 de diciembre en un hospital, luego de ser golpeado el 11 de diciembre de 2020; lo encontraron inconsciente en un charco de sangre en la colonia Tabasco de Xalapa.
La noche del 10 de diciembre, horas antes, el joven manager de un cantante urbano salió de un evento musical y envió un audio a sus amigos diciendo que corría de unos oficiales. Pidió que lo buscaran en el cuartel de la policía estatal, San José, en la capital veracruzana.
La familia y abogados de Gerson, de 25 años, aún esperan justicia, ya que la Fiscalía General del Estado no ha llamado a cuentas a los policías, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se deslindó del caso, al considerar que no había elementos para acreditar que fueron los policías estatales quienes lo golpearon.
Además de este caso, hay al menos otros tres ciudadanos víctimas de abusos policiales en la capital de Veracruz.
La Fiscalía estatal ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien aporte datos para dar con los agresores del joven.
Sin embargo, también hay casos impunes, como la agresión a una pareja de la comunidad LGBT, Rey David y Felipe Isai, quienes fueron golpeados por policías estatales el 19 de mayo de este año en la ciudad de Veracruz.
El caso también está en manos de la FGE y la CEDH, pero los policías, aunque identificados, siguen trabajando.
MO