Tras considerar una serie de pruebas entre las que se incluyen videos tomados del sistema de vigilancia e información Escudo una jueza federal consideró que estaba demostrado que elementos de la Policía Municipal de Salamanca habrían sido responsables de la desaparición forzada de Juan Manuel Lara González a quien se violaron sus derechos de integridad personal, libertad y personalidad jurídica.
Karla María Macías jueza del Noveno Distrito en el Estado de Guanajuato dentro del juicio de amparo 656/2017, ordenó investigar exhaustivamente la desaparición forzada de esta persona a manos de elementos de la corporación salmantina.
Así la autoridad investigadora se ve obligada a investigar de manera seria y exhaustiva los delitos cometidos en tanto que el Coordinador de Seguridad Pública del municipio de Salamanca deberá de realizar una disculpa pública, por la violación a los derechos de Lara González tras su incomunicación, detención arbitraria y desaparición.
A fin de garantizar la transparencia del proceso, el contenido de la carpeta de investigación deberá hacerse público, por tratarse de una violación grave de derechos humanos, que se da en una situación crítica en materia de desaparición.
El 11 de agosto de 2017, entre las 04:30 y las 05:48, Juan Manuel Lara conducía un automóvil negro, por la carretera del Libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la Colonia Humanista, cuando un grupo de elementos policiacos, a bordo de patrullas, lo detuvieron luego de un ataque a un policía municipal que resultó herido. Esta es la última noticia que se tiene de él.
La detención y posterior desaparición de persona se dio luego que cuando hombres armados atacaron a un policía municipal. El elemento resultó lesionado cuando patrullaba las calles Tomasa Esteves y Lázaro Cárdenas de la colonia Tamaulipas. En el lugar se localizaron al menos 50 casquillos percutidos.
Los datos de la víctima deberán aparecer en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas y debe iniciarse un procedimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se pague una compensación.
Un caso más
El caso de Juan Manuel Lara González se suma al de Juan Flores Solorio, víctima de desaparición forzada por parte de elementos del Ejército Mexicano. En Septiembre de 2016 una juez federal ordenó la búsqueda en los cuarteles castrenses y consideró que las autoridades estatales y federales no investigaron de manera efectiva su pronta desaparición.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1 millón y medio de pesos de recompensa para quien proporciones información que ayude a la localización del penjamense pues según el acuerdo número A/210/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de Diciembre de 2016, la PGR ofrece recompensa a quienes “proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Juan Flores Solorio, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de desaparición forzada de personas y los que resulten”, asegura el documento.