Adán Augusto visita Congreso de Veracruz por plan militar; "Fuerza Civil de NL cuida los Oxxo", reitera a Samuel García

El secretario de Gobernación aseguró que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles se han disminuido los delitos de alto impacto en Veracruz.

Adán Augusto López comienza promoción de consulta sobre las Fuerzas Armadas
Isabel Zamudio
Veracruz /

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, visitó el Congreso de Veracruz para promover el voto a favor de que la Guardia Nacional esté bajo el mando del Ejército y de la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. También aprovechó para recalcar su crítica contra la Fuerza Civil de Nuevo León y los dichos del gobernador Samuel García. 

Frente a los legisladores de Veracruz, el funcionario enfatizó que las Fuerzas Armadas solo harán tareas públicas de seguridad en casos extraordinarios y nunca se perseguirá a la población.

Reiteró el respaldo que la Federación brinda al gobierno de Veracruz para dotar a la población de la justicia social que han anhelado por prácticamente un siglo.

Durante su mensaje inicial, el secretario de Gobernación aseguró que la reforma de ley vendrá a fortalecer la seguridad para el pueblo, lo cual se ha visto en estos 4 años encabezados por el gobernador Cuitláhuac García con una reducción en los delitos de alto impacto, permitiendo que la entidad salga de los primeros lugares y no haya ningún municipio dentro de los 50 más violentos o incluso, quizá, dentro de los 100 más violentos del país.

“No hacen nada por fortalecer realmente la seguridad": responde MC

Durante el posicionamiento de la oposición, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, indicó que si se necesita a las Fuerzas Armadas en las calles es debido a que el gobierno federal no está haciendo su trabajo.

“No hacen nada por fortalecer realmente la seguridad en los estados y municipios, pero sí siguen culpando a los gobiernos anteriores de todo lo que hoy se sufre”.

Por su parte, Anilu Ingram Vallines, diputada del PRI, expuso que apoyarían la reforma, pero que no era un "cheque en blanco".

Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, entre estados más violentos: Adán Augusto

En su segunda intervención, Adán Augusto López refutó lo señalado por las diputadas de Movimiento Ciudadano y PRI, recalcando la crítica a los gobernadores de oposición que reclaman la militarización.

“Basta leer nada más las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, que por cierto creo es de su partido, cuando dice que hubo una balacera en Zapopan (Jalisco) y dice: si no hubiera sido por la intervención de nuestros militares esto hubiese sido una masacre. 

"Y el gobernador de Nuevo León que está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur, y si en el sur sureste somos más inteligentes que los del norte, que en reforzar las tareas de seguridad pública. Yo no miento cuando le digo que la Fuerza Civil de Nuevo León, que también tiene un gobernador emanado de su partido, está dedicada nada más a cuidar los Oxxo. Por eso está la Guardia Nacional, hay más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Nuevo León y hacen falta todavía más”, aseguró.

Y agregó: “A poco no les llama la atención que dentro de los estados más violentos en el país están Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. Desde luego que hay problemas también en estados donde gobiernan compañeros emanados del Movimiento:  Zacatecas, Michoacán, pero todos ellos siguen el ejemplo de lo que hace Cuitláhuac García en Veracruz”.

A la legisladora priista le recordó que las policías municipales son las más corruptas, porque varios presidentes de las entidades las comprometieron al crimen organizado a cambio de financiamiento para sus campañas.


VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.