Además de lactarios y cursos piden fin a la violencia de género

La Red de Mujeres en La Laguna, asegura que no se ha visto un trabajo palpable del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón.

Red de Mujeres de La Laguna señala que al gobierno de Torreón no le interesa el tema. (Milenio Digital)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La Red de Mujeres en La Laguna, asegura que no se ha visto un trabajo palpable por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género, por lo que no se tienen buenas expectativas para los próximos tres años.

Adriana Romo, integrante de la Red, manifestó que han tenido conocimiento de algunas acciones que ha realizado el Instituto, a través de los medios de comunicación, sin embargo dijo desconocer del trabajo que forma parte del Plan Municipal.

“A simple vista y lo que uno ve y conoce en los medios, no vemos en dónde, creo que el Instituto Municipal de las Mujeres está poco visible, incluso en lo que debieran dar a conocer a través de los medios y redes sociales”.

Señaló que entre las promociones que ha hecho en Instituto, están algunos cursos como el de diseño de tarjetas, el de Educación Financiera y de emprendedoras, en el que sólo ha quedado en una simple pláticas.

La función del Instituto, dijo, es estar trabajando al interior de las direcciones municipales en el tema de género.

“A los Institutos Municipales no les queda claro que fueron creados para trabajar al interior de la administración municipal, ni siquiera están obligados a dar atención al público, están obligados a trabajar dentro del funcionariado municipal capacitándolos, estando presentes cuando se diseñan programas, proyectos, políticos públicos, presupuestos”.

En el caso del delito de violencia familiar, si bien es cierto, las denuncias corresponden a la Fiscalía General de Justicia, un gran número de personas acuden al Instituto Municipal a solicitar asesoría, pero aseguró que no se ha visto reflejado. 

“Al menos ese trabajo no se nota, todo lo demás, sí hacen una plática, un foro, un curso, eso puede ser la cereza del pastel, que lo hagan si quieren, pero que lo hagan después de hacer lo importante y ese trabajo, no se ve”.

Parte de las acciones del Instituto, dijo, es informar, canalizar, orientar y brindar las primeras indicaciones prácticas a las mujeres, aunado al trabajo con las dependencias municipales. 

“Si se hiciera un trabajo permanente, constante, a lo mejor ya se hubiera visto reflejado en algo, pero no y si es que tienen algún trabajo, pues no lo dan a conocer”.

Comentó que en cuanto a capacitación, cifras y datos, tienen que ir de la medición del impacto,evaluación y seguimiento. 

“Es lo que debería estar haciendo el instituto, haciendo diagnósticos, planificando, creando, pugnando porque en cada dirección se establezca una unidad de género”.

En lo que respecta a la Red de Mujeres como activistas y Sociedad Civil, dijo, continuarán realizando su trabajo como lo han venido haciendo, ya que en lo que respecta al trabajo del municipio no se tienen buenas expectativas para los próximos tres años. 

“Al presidente municipal la cuestión de atención a mujeres, es un tema que no le importa, no le interesa y hasta parece que le fastidia”.

Aseguró que al inicio de la administración hubo buenas intenciones y se dieron cuenta de que la visión del municipio y de la Red de Mujeres, es muy diferente, por lo que, consideró que “no participarán en simulaciones”.

LAS MÁS VISTAS